Sala de Prensa

Noticias

PSE-EE reprocha a Erkoreka que el retraso en pagos a abogados ha puesto en peligro la tutela judicial efectiva

Miren Gallastegui, en el Parlamento Vasco
Miren Gallastegui, en el Parlamento Vasco

La portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, Miren Gallástegui, ha reprochado este viernes al consejero Josu Erkoreka el retraso en los pagos a los letrados que prestan asistencia gratuita a personas sin recursos económicos ha puesto en peligro la tutela judicial efectiva, puesto que muchos abogados a los que no se abonaban sus retribuciones tenían que replantearse su participación en este servicio público.

Gallástegui había elevado al Pleno de control una pregunta para saber cuándo se iban a empezar a abonar las cantidades pendientes desde el 2013, pago que comenzó justo ayer, “en vísperas de que tuviese que dar explicaciones públicas en esta Cámara”. La representante socialista ha aludido a las sucesivas reclamaciones de los letrados en este sentido, a las que habían seguido sucesivas promesas incumplidas por el Gobierno, la última que recibirían lo adeudado en abril. El Consejo de Gobierno autorizó el 13 de mayo las partidas pertinentes, pero esa decisión no se acompañó de las órdenes económicas que las hacen viables. Los abogados habían dado la voz de alarma y urgían al pago “por dignidad”.

“Aunque hayan empezado a pagar ayer y nos presenten una nueva fórmula que permitirá agilizar esos abonos en adelante, hay que recordar que esta demora ha llegado a poner en peligro la tutela judicial efectiva, como han reconocido los abogados. Usted y su Gobierno no hicieron nada para garantizarla, dejaron 900.000 euros sin ejecutar en 2013, eludieron recurrir la Ley de Tasas, como sí hicieron otros Gobiernos y que supone un obstáculo manifiesto para que muchas personas accedan a defender sus derechos ante los tribunales”, ha explicado.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo de Urkullu, a pesar de que el Parlamento se pronunció contra esa Ley de Tasas, prefirió “la tarta”, con la que financiar ese servicio. “Hoy ni tarta, ni trozo ni migas. Sólo los abogados del turno de oficio, que lo prestan de forma voluntaria, han sido los últimos bastiones para garantizar este servicio a los ciudadanos que lo precisan”, ha concluido.

Otras noticias...

Comentarios