PSE-EE se opone al retraso de un año en el pago a los ciudadores familiares
Critica que el Gobierno vasco se doblegue ante los recortes del PP cuando Euskadi tiene sus competencias en servicios sociales

El Partido Socialista no puede aceptar el anuncio del Gobierno Vasco de que va a aplicar en Euskadi el retraso de un año para que el familiar que cuide a una persona en el domicilio pueda cobrar la ayuda estipulada en la ley de dependencia.
“Esto no está recogido en la Ley de Servicios sociales vigente en Euskadi y el Gobierno Vasco no tiene ni la obligación ni razón alguna para aceptarlo”, ha señalado el Secretario de Políticas Públicas del PSE-EE, Vicente Reyes.
“El Gobierno Vasco puede no incluir ese requisito vergonzoso en el decreto de cartera de servicios que está elaborando, un decreto respecto al que el PSE-EE tiene mucho que decir y que decidir”.
Para Vicente Reyes “es sorprendente la disposición del Gobierno del PNV a doblegarse ante un recorte más del PP”. “Porque lo cierto es”, ha añadido, “que el Gobierno vasco no tiene por qué someterse a ese criterio, puesto que tenemos competencias exclusivas en Servicios Sociales”.
El Gobierno del PP lleva años buscando mecanismos para reducir a la mínima expresión las ayudas a la dependencia, pero los socialistas no vamos a aceptar otro recorte más sobre los más débiles. Por ello, el PSE –EE está presentando iniciativas en las tres Diputaciones Forales y en el Parlamento Vasco para impedir esta nueva vuelta de tuerca en la restricción de los servicios sociales.