PSE-EE traslada al Consejo de Administración de EITB la solicitud de retirada del ERE y el cese de Maite Iturbe
![Grupo parlamentario Socialistas Vascos. [Foto: Socialistas Vascos]](/upload/foto-original-Grupo-parlamentario-Socialistas-Vascos-Foto-Socialistas-Vascos-Euskal-Sozialistak-Legebiltzar-Taldea-Argazkia-Euskal-Sozialistak-54d9eee516d71.jpg)
Los miembros del Consejo de Administración de EITB elegidos por el Parlamento a propuesta del Grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak han remitido esta mañana a la presidencia de ese órgano los acuerdos adoptados ayer en la Cámara, a fin de que se someta a votación la retirada del ERE de extinción y el cese de la directora general.
Alma Fernández, Mikel Unzalu y Concha Aretxaga quieren que el próximo 24 de febrero, fecha en la que está prevista la próxima reunión del Consejo, se atienda la voluntad mayoritaria expresada por el Parlamento, la misma institución que elige a los miembros de ese órgano de EITB.
Así, tras reproducir la literalidad de los cuatro puntos acordados en el Legislativo a instancias socialistas, recuerdan en uno de los escritos que, además de atender la voluntad mayoritaria, el Consejo de Administración tiene atribuida por Ley, entre otras, la función de “aprobar, con carácter definitivo, las plantillas del Ente Público y sus modificaciones, así como las de sus Sociedades. A tal efecto se acompañará la correspondiente memoria justificativa”, según señala el artículo 8.2.b. Por ello, en primero lugar, proponen que se someta a votación el siguiente texto: “El Consejo de Administración de EITB exige a la dirección de EiTB la retirada del ERE de extinción de empleo en Eusko Irratia”.
En otro escrito, los tres miembros del Consejo propuestos por los socialistas aluden al artículo 19.2 de la Ley de Creación del Ente, referido a la potestad de este órgano para proponer al Gobierno el cese de la directora general. Por ello, solicitan que se someta a votación este texto: “El Consejo de Administración de EITB solicita al Gobierno el cese inmediato de la Directora General de EITB por la mala gestión desarrollada al frente del Ente, incluido el impulso de un ERE en un servicio público sin haber buscado el diálogo social. Asimismo solicita el cese inmediato del director de recursos Humanos Javier Salcedo por ser el responsable directo de la nefasta política de personal llevada a cabo”.