Sala de Prensa

Noticias

Rafaela Romero, elegida presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa con el apoyo del PSE, PP y EB

Miguel Buen revela que el apoyo de EB a su candidata en la segunda vuelta estaba pactado desde antes de comenzar la sesión plenaria.

DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN 

   La socialista Rafaela Romero ha sido elegida hoy presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa con el apoyo del PSE-EE, el PP y EB, partido que había respaldado en la primera vuelta al PNV y que cambió su voto en la segunda y además se desmarcó de su socio Aralar.

   Romero resultó elegida en la segunda vuelta, después de que en la primera el juntero de EA Juan Inazio Galdos obtuviera un voto más, 23, procedentes del PNV y EA, pero no la mayoría absoluta.

   En la segunda vuelta, EB, que había votado en la primera a la candidata del PNV, cambió el sentido de su voto y aupó a Rafaela Romero a la presidencia de las Juntas, mientras que el PNV, que no apoyó a su candidata, y EA sumaron unos insuficientes 23 sufragios en favor de Galdos.

   Ezker Batua se convirtió en el juez y principal protagonista de la complicada sesión celebrada hoy en la nueva sede de las Juntas Generales de Guipúzcoa, en la que la formación de Javier Madrazo votó primero a la candidata del PNV, Maribel Vaquero, y después a la del PSE-EE, Rafaela Romero.

   En la primera votación el PNV presentó a Vaquero, EA a Galdos y el PSE-EE a Romero.

   La sorpresa saltó al comprobar que el PNV había votado a Galdos a pesar de haber presentado candidata propia, Maribel Vaquero, quien recibió únicamente los apoyos de los seis junteros de EB-Aralar, de manera que el aspirante de EA logró 23 votos, Romero 22 (PSE y PP) y Vaquero 6 (EB-Aralar).

   Al no obtener la mayoría absoluta se repitió la votación, después de un receso en el que representantes del PNV y EA se reunieron brevemente para analizar la situación creada y decidieran repetir el sentido de su voto.

   Así, en la segunda vuelta, la socialista Rafaela Romero logró 26 votos, 16 de su grupo, 6 del PP y 4 de EB, mientras que Juan Inazio Galdos se hizo de nuevo con 23 apoyos, 16 del PNV y 7 de EA, en una votación en la que los dos procuradores de Aralar se desmarcaron de su socio y votaron en blanco.

   El portavoz de EB Mikel Izagirre sostuvo que la decisión de cambiar su voto se tomó en el mismo pleno, tras comprobar que el PNV no apoyaba a su candidato sino al de EA, al que la formación de izquierdas no quería respaldar en ningún caso.

   Sin embargo, el Secretario General del PSE-EE, Miguel Buen, reveló que el apoyo de EB a su candidata en la segunda vuelta estaba pactado desde antes de comenzar la sesión plenaria.

   Tras la elección de la presidenta, se efectuaron dos votaciones más para designar al resto de miembros de la Mesa, de la que formarán parte finalmente todos los grupos con representación en la cámara guipuzcoana.

   El vicepresidente primero será Luis Mari Ormaetxea, de EA, quien obtuvo el apoyo de su partido y el PNV, mientras que la Vicepresidencia segunda recayó en Arantza González, de EB, quien contó con los votos de su partido, los de Aralar y los de los socialistas, que devolvieron así el respaldo prestado por la formación de Madrazo a Rafaela Romero.

   El PNV quedó relegado a la Secretaría primera, que desempeñará Maribel Vaquero, apoyada por su partido y EA, mientras que el popular Juan Carlos Cano obtuvo la Secretaría segunda con el apoyo de los socialistas.

Otras noticias...

Comentarios