Sala de Prensa

Noticias

Rafaela Romero: "Espero presidir la legislatura del debate y el acuerdo"

Tras pasar por casi todos los cargos de la Mesa de las Juntas Generales, Rafaela Romero conquistó ayer la presidencia del Parlamento Foral.

Se compromete a reactivar la comisión de investigación para aclarar lo sucedido en la Hacienda de Irún.

DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN


   Reconoce que cuando se levantó de la cama no esperaba acabar el día convertida en la primera presidenta socialista de la Cámara.
Tras pasar por casi todos los cargos de la Mesa de las Juntas Generales, Rafaela Romero conquistó ayer la presidencia del Parlamento Foral.

   "Ha sido una sorpresa", admitió nada más ser designada y tras pasar una noche casi en vela porque su hija ha estado con 40 de fiebre. Aseguró que el primero en conocer la noticia en su entorno fue su marido, Jesús Eguiguren, presidente del PSE, quien confía que le trasmita la experiencia que adquirió como presidente del Parlamento Vasco entre 1988 y 1991.

   Rafaela Romero (Badajoz, 1972) está afiliada al PSE desde que tenía 14 años y fue vicesecretaria de las Juventudes Socialistas de Gipuzkoa cuatro años. Ha ocupado diferentes cargos internos en el partido, que ha compaginado con su trabajo como concejal de Arrasate y como juntera del Parlamento guipuzcoano, al que accedió hace 12 años. Miguel Buen destacó de ella ayer su "sólida formación jurídica" y su experiencia.

¿Creía que iba a acabar siendo presidenta del Parlamento de Gipuzkoa tras esta vertiginosa mañana?

Esperábamos un movimiento mayor de votos de lo que ha habido en otros plenos. En los 12 años que llevo trabajando de juntero todo ha sido siempre muy tranquilo, porque se llegaba al pleno de constitución de las juntas con todo muy atado, todo era muy predecible. Yo me reía cuando un amigo me decía esta mañana si llevaba preparado un discurso por si era nombrada presidenta. Ha sido después de la primera votación cuando mis compañeros me han recomendado que preparara algo, porque había muchas posibilidades de que saliera. Al empezar la mañana, no tenía muchas esperanzas de que se respetara la lista más votada.

Tras tres legislaturas como juntera toma las riendas de una institución con gran solera. ¿Qué supone para usted?

Es todo un honor para mí. Espero hacer un buen trabajo para que todos los grupos y todos los procuradores desarrollen lo mejor posible su labor y convertir el Parlamento en la sede de la palabra, el debate y el diálogo, como he dicho en mi improvisadísimo discurso.

¿Cree que la tensión del pleno es reflejo de los apretados resultados del 27-M?

Se debe a unos resultados apretados y difíciles de gestionar. El PNV parece que no acaba de aceptar que ya no es mayoría. Nosotros, en cambio, somos un partido con más recorrido en ese sentido, que tanto en Gipuzkoa como en Euskadi y en el Estado hemos estado tanto en la oposición como en el gobierno. Estamos más acostumbrados a cambiar de situación. Supongo que el PNV le resultará difícil, pero tendrán que aceptarlo. No debemos olvidar que si una socialista ha sido hoy nombrada presidenta de las Juntas Generales es porque el PSE ha sido el partido más votado.

Las dificultades para conformar mayorías absolutas dibujan una legislatura complicada...

Las Juntas Generales van a ser un lugar de debate arduo donde espero que todos los grupos colaboren en la senda de los acuerdos. Los resultados electorales van a propiciar que haya mucho debate y tenga que haber muchos pactos para tomar decisiones, y eso siempre es bueno.

Buen ya ha comentado que con la presidencia socialista se garantiza una comisión de investigación que aclarará todo lo ocurrido en la Hacienda de Irun.

Ya había un compromiso explícito de todos los grupos en este sentido. Nos comprometimos a reactivar nada más comenzar la nueva legislatura esta nueva comisión. Yo intentaré hacerlo lo antes posible.

¿Qué impronta espera dar el PSE-EE al Parlamento guipuzcoano?

Creemos que necesita frescura, en consonancia con la nueva sede, en la que se unen las banderas de la renovación y la del recorrido histórico de esta institución, que refleja el temple de los guipuzcoanos. Espero presidir la legislatura del diálogo y el acuerdo porque las circunstancias políticas abiertas tras las ruptura de la tregua así lo aconsejan.

Las mujeres son mayoría en la Mesa que preside. ¿Cree que eso se dejará notar en algo?

Las mujeres tenemos mucha mano izquierda y creo que se notará que seamos mayoría en la Mesa y también que la Ley de Paridad haya permitido que aumente nuestra presencia en el Parlamento.

¿Cree que lo sucedido en el pleno marcará futuros pactos para conformar el gobierno foral?

Como nueva presidenta del órgano legislativo no me corresponde hablar de pactos, pero espero en cualquier caso que se conforme una Diputación fuerte y que trabaje para los guipuzcoanos. El Parlamento pondrá los medios para que así sea.

Otras noticias...

Comentarios