Sala de Prensa

Noticias

Ramón Jáuregui dice que ETA se "venga" de los socialistas por "no ceder" y le advierte que "no van a poder" con ellos

"Veo mucho nerviosismo y una exagerada agresividad en el Gobierno Vasco".

"El país necesita unas elecciones anticipadas, porque así no se puede seguir, con un Gobierno agarrado a una propuesta personal"

  BILBAO

   El Secretario General del Grupo Parlamentario del PSOE, Ramón Jáuregui, afirmó hoy que ETA se está "vengando" de los socialistas por su "firmeza", al "no ceder" a sus pretensiones, y advirtió a la banda armada de que "no van a poder ni con los socialistas, ni con la democracia".

   En una entrevista a la Cadena Ser, Jáuregui se refirió de esta manera al atentado contra la sede del PSE-EE en Elgoibar. "No van a poder con nosotros, con la democracia que ya les ha derrotado, con los socialistas mucho menos porque somos la expresión más emblemática de la resistencia democrática frente al terror. Lo estamos sufriendo particularmente nosotros, pero somos conscientes de que va dirigido contra todos los demócratas", señaló.

   Jáuregui indicó que los ánimos entre los socialistas están "firmes" y con la convicción de que cumplen "una misión casi sagrada de defender la libertad".

   El dirigente socialista recordó que, a principios de este año, hubo un comunicado de ETA que fue "absolutamente claro", en el que dijeron que iban a ir contra los militantes socialistas. "Viendo ahora lo que pasa, me acuerdo ahora de algunas tertulias y de algunos impresentables que decían que teníamos no sé qué tipo de pacto con los terroristas para que no sufriéramos sus agresiones", señaló.

   Jáuregui afirmó que "las cosas son mucho más sencillas de lo que pudiera parecer" y ETA "interpreta que fue la firmeza de los socialistas en no ceder, a lo que no es posible aportar a los terroristas como precio al fin de la violencia, lo que les lleva a vengarse de nosotros".

NERVIOSISMO

   Por otra parte, manifestó que ve "mucho nerviosismo" en el propio Gobierno Vasco, incluso una "exagerada agresividad" contra el candidato a Lehendakari de los Socialistas Vascos, Patxi López, a quien "ven como el único enemigo". En este sentido, señaló que "tienen razón para estar nerviosos".

   Jáuregui afirmó que el "país" necesita unas elecciones autonómicas anticipadas porque "así no se puede seguir, sin proyecto", con un Gobierno "agarrado a una propuesta personal imposible". Añadió que el lehendakari está "amarrado, prisionero de su propia hoja de ruta".

   En relación a si ve posible un acuerdo antes de junio, manifestó que "depende de cómo se plantee por su parte la cuestión". En este sentido, Jáuregui, que apostó por renovar el Estatuto de Gernika, precisó que, si reitera sus "conocidas tesis" a favor de un reconocimiento constitucional de la autodeterminación, es "prácticamente imposible".

Otras noticias...

Comentarios