Respaldo del Parlamento a la iniciativa socialistas para penalizar a las empresas morosas con los transportistas

El Parlamento vasco ha dado un amplio respaldo a la iniciativa socialista para penalizar, tanto legalmente como en las contrataciones con las Administraciones, a aquellas empresas que se niegan a abonar pagos pendientes por servicios prestados por los transportistas.
El parlamentario Vicente Reyes ha trasladado al Pleno la preocupación del sector de transportistas de áridos, que ha denunciado los plazos abusivos que emplean para pagarles las empresas que les contratan. “Esta práctica deja sin liquidez a estos trabajadores y empresas de transporte para cubrir los gastos imprescindibles para desarrollar su actividad y aboca al sector al riesgo de desaparición”, ha recordado.
Por ello ha demandado una actuación de las Administraciones Públicas que fuercen a las empresas contratantes a cambiar de actitud. En este sentido, el parlamentario socialista ha logrado que el Parlamento inste al Gobierno de España a establecer un régimen sancionados que penalice el incumplimiento de la legislación antimorosidad. Pero, además de apelar a la responsabilidad del Ejecutivo central, la Cámara, a propuesta socialista, recomienda a las Administraciones Públicas que, en la convocatoria de licitaciones o contrataciones de servicios, exijan el cumplimiento de las obligaciones legales de pago a los subcontratista.
Además, la resolución aprobada requiere medidas de contratación en el sector público de la Comunidad para hacer efectivos los derechos que la legislación otorga a los subcontratistas, y que se busquen fórmulas para asegurar el cumplimiento efectivo de los porcentajes legales o contractuales de subcontratación en los contratos de obras.