Sala de Prensa

Noticias

Rodolfo Ares advierte al Lehendakari de que no es posible el diálogo con la izquierda abertzale tras el atentado de Barajas

"No es el momento de iniciativas personales, sino de la unidad de todos los partidos democráticos para trabajar contra el terrorismo y quienes lo amparan".

BILBAO

El secretario de Organización y Portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, advirtió hoy al Lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que no es posible ahora el diálogo con la izquierda abertzale "como si no hubiera pasado nada" tras el atentado en el aeropuerto de Barajas.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para analizar el discurso de fin de año del Lehendakari, Ares dijo que el atentado "ha roto el alto el fuego y el diálogo emprendido de acuerdo a la Resolución del Congreso de los Diputados que votamos todos", excepto el PP. Recordó que esa Resolución defendía el final dialogado del terrorismo a partir de la constatación de una voluntad clara de ETA de dejar la violencia.

El Portavoz del PSE-EE y miembro de la ejecutiva federal del PSOE aseguró que los socialistas vascos "suspenderán toda posible conversación con representantes de la izquierda abertzale", tal como anunció José Luis Rodríguez Zapatero en su doble condición de presidente del Gobierno y secretario general del PSOE. Y, añadió, no habrá nuevas conversaciones del PSE-EE con la izquierda abertzale hasta que no se produzca un "cumplimiento estricto" de las condiciones fijadas en la Resolución de mayo de 2005.

Después de criticar la "actitud cobarde" de Batasuna por no condenar el atentado, sino "justificarlo y ampararlo", Ares abogó por "reforzar el diálogo entre todos los demócratas que apoyamos la Resolución del Congreso" para aunar a la ciudadanía en el "camino de acabar definitivamente con la violencia con el rechazo y el desprecio a quienes la amparan".

INICIATIVAS PERSONALES

En este sentido, avisó al Lehendakari de que "no es el momento de iniciativas personales, sino de la unidad de todos los partidos democráticos para trabajar contra el terrorismo y quienes lo amparan".

Por ello, el portavoz socialista pidió al Lehendakari "menos palabras vacías y más realismo y responsabilidad" porque "parece que está fuera de la realidad".

Ares destacó que el "conflicto" que deben solucionar los vascos es el de la persistencia de la violencia, no el del "la autodeterminación o el derecho a decidir" que mencionó el Lehendakari, que calificó de "reivindicación" nacionalista.

El portavoz del PSE-EE sostuvo que es el PP el que debe recomponer el Pacto Antiterrorista que "rompió" al no apoyar al Gobierno en su estrategia para conseguir el fin de la violencia y hacer de este asunto "una bandera de confrontación para desgastar" al Ejecutivo.

En su opinión, Zapatero no es la "víctima política" del atentado de ETA en Barajas, ya que tiene la "tranquilidad ética y política de haber intentado acabar con el terrorismo desde el diálogo" y de acuerdo con una resolución mayoritaria del Congreso de los Diputados.

Otras noticias...

Comentarios