Rodolfo Ares cree una "indecencia" que Azkarraga ponga en duda el interés del Gobierno y el PSOE por acabar con ETA
Dice que la reunión de Olano con ANV es "una terrible equivocación" y un intento de "desafiar" la legalidad
BILBAO
El portavoz de la Ejecutiva de PSE-EE, Rodolfo Ares, consideró hoy una "indecencia" que el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, ponga en duda que la prioridad de los socialistas y del Gobierno central sea acabar con el terrorismo.
Asismimo, consideró "una terrible equivocación" e "irresponsabilidad" el anuncio del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, de que se reunirá esta semana con ANV "para concretar la relación a establecer" en las Juntas, y consideró que se trata de "un intento de desafiar la legalidad y el Estado de Derecho".
En declaraciones a Europa Press, Ares se refirió, de esta manera, a las manifestaciones de Azkarraga, en las que afirmó que al Gobierno y al PSOE "le preocupa más el derecho a decidir que la violencia de ETA".
"Es una falsedad -afirmó Ares-. Nuestra prioridad es acabar con el terrorismo porque ése es el gran problema que tiene el país y porque la extorsión, la amenaza, los atentados de ETA y la presión de los intolerantes radicales que apoyan a ETA la sufrimos la mayoría de la sociedad".
Para el dirigente socialista, el consejero debería preguntarse por qué él "no sufre" esa presión, e insistió en que la prioridad de los socialistas, "a diferencia de Azkarraga", es acabar con el terrorismo "para consolidar la paz y defender las libertades y la pluralidad en el País Vasco".
Aseguró que, para combatirlo, utilizarán todos los instrumentos del Estado de Derecho "que se han demostrado eficaces y necesarios y que el señor Azkarraga y el Gobierno vasco, se empeñan en atacar".
Recalcó que los socialistas recurrirán siempre a "la democracia y las reglas de juego" y acusó al consejero de Justicia de estar "más preocupado en mandar guiños a los radicales nacionalistas, que en defender realmente a los amenazados".
CRÍTICAS A OLANO
Por otro lado, consideró "una terrible irresponsabilidad" el anuncio del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien aseguró que se reunirá esta semana con ANV "para concretar la relación a establecer" en las Juntas.
Remarcó que las listas ilegalizadas "no tienen ningún derecho para tener representación en las instituciones" y precisó que Olano debería ser el primero en decirlo.
"Es evidente que hay una grave contradicción entre lo que el señor Olano está defendiendo y lo que defiende la dirección de su partido, que lo que quiere es que se cumpla la legalidad y, por lo tanto, los concejales puedan tomar posesión de su responsabilidad en los muncipios", indicó.
En este contexto, advirtió de que Olano ha tenido "un mal comienzo" al frente de la Diputación guipuzcoana y lamentó que "en una parte del nacionalismo vasco" no se está por la defensa de la legalidad y las reglas del juego, "sino que se está más por intentar buscar la acumulación de fuerzas y las buenas relaciones entre los nacionalistas, aunque sea con nacionalistas que no quieren cumplir la legalidad y las reglas del juego".