Rodolfo Ares defiende que será posible una reforma del marco jurídico si PNV plantea una propuesta "realista y viable"
Advierte que el PSE-EE no acordará nada "que no sepa que, después, va a tener el respaldo del PSOE" y de Las Cortes Generales
BILBAO
El secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó hoy que será posible una reforma del marco jurídico-político vasco si el PNV plantea una propuesta "realista y viable". En este sentido, abogó porque se llegue a un acuerdo amplio y transversal, para tramitarlo en las instituciones vascas, después en Las Cortes Generales, y por último, someterlo a referéndum. "Los socialistas vascos no acordarán nada que no sepan que, después, va a tener el respaldo del PSOE y, por lo tanto, del resto de la Cámara en las Cortes Generales", aseveró.
En una entrevista concedida a Europa Press, Ares afirmó que "se percibe que hay un fin de ciclo en el conjunto del nacionalismo", así como del tripartito, y destacó que, además, los mandatos del lehendakari, Juan José Ibarretxe, acaban "siempre en sonoros fracasos, convocando elecciones anticipadas o anunciando consultas a la ciudadanía".
A su juicio, el plantemiento de Ibarretxe y del tripartito para la celebración de una consulta "es absolutamente equivocada" porque "lo que hay que hacer, en todo caso, es buscar primero acuerdos entre los vascos, respetando la pluralidad, y canalizarlos respetando las reglas de juego".
"Hacerlo al revés, es simplemente poner el carro delante de los bueyes y trasladar a la sociedad una incapacidad para llegar a consensos", aseveró, para advertir de que esto, "lejos de propiciar soluciones, traerá conflictos, problemas y enfrentamientos".
En este sentido, se congratuló de que el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, y el PNV apuesten por lograr primero "acuerdos amplios y transversales entre las diversas sensibilidades del país".
"Por tanto, después, tramitación en las instituciones vascas, posteriormente, en las Cortes y, por último, someterlo a ratificación a referéndum de la ciudadanía. Siempre defenderemos que se haga de esa forma y que tengan cabida en el marco constitucional y mediante los procedimientos democráticos", dijo.
El dirigente socialista señaló que, "si eso se hace así en Euskadi", el PSE-EE está "seguro de que no habrá ningún problema para que en las Cortes Generales apoyen lo que hemos aprobado". "El PSE-EE no va a acordar nada que no sepa que, después, va a tener el respaldo del PSOE y, por tanto, del resto de la Cámara en Cortes Generales", apuntó.
Por ello, destacó que, "si el PNV ahora plantea una posibilidad realista y viable como siempre han defendido los socialistas, seguramente, será posible, si se trabaja con la voluntad de acuerdos amplios y transversales, de alcanzar un acuerdo en Euskadi", aunque matizó que hay que tener en cuenta que, en la actualidad, "la prioridad debería ser acabar con el terrorismo y consolidar la paz porque es el principal problema del país".
En esta línea, manifestó que lo que el lehendakari pretende es "una consulta previa a que se haga todo el trámite en las instituciones y eso es tanto como desarrollar unas reglas de juego 'ad hoc' que Ibarretxe se inventa".
FIN DE CICLO
Rodolfo Ares subrayó que "se percibe un fin de ciclo en el conjunto del nacionalismo, y en todo caso, en el PNV, fruto de muchos años con responsabilidades en el Gobierno y por el agotamiento en la ciudadanía ante su incapacidad de desarrollar un proyecto para el conjunto de la sociedad vasca".
Para el dirigente socialista, "es evidente que hay una fuerte división dentro del PNV, que se han configurado dos corrientes que defienden posiciones bastante diferenciadas", aunque consideró que dentro de la formación jeltzale "se hará un esfuerzo para armonizar un acuerdo, pero, en todo caso, las diferencias están ahí".
También señaló que "se ha acabado un ciclo" para el tripartito, que "lleva en crisis mucho tiempo, pero se ha visualizado más en la política de alianzas tras las pasadas elecciones".
CONVERSACIONES DE LOIOLA
Sobre las conversaciones en Loiola mantenidas por el PSE-EE, PNV y Batasuna durante el pasado proceso, se mostró "prudente" con el fin de "no contribuir a generar confusión, ni mucho menos a difundir versiones parciales e interesadas como hacen otros", aunque aseguró que "no hubo ningún preacuerdo como se ha dicho" ni se avanzó en estos contactos en "nada" porque "no hubo posibilidades".
"Los socialistas, en todos los contactos que hemos tenido con otros partidos políticos o con personas de la izquierda abertzale, siempre hemos defendido que cualquier acuerdo al que se pudiera llegar tenía que tener en cuenta el respeto más escrupuloso a la sociedad vasca, a la legalidad vigente, y tendría que desarrollarse en las instituciones respetando las reglas de juego, los cauces democráticos y legales, y que tuviera cabida en la Constitución", precisó.
SAN GIL
Además, expresó su alegría por "la recuperación" de la presidenta del PP vasco, María San Gil, y por su vuelta a la vida política, pero lamentó "que este tiempo no le haya servido para reflexionar porque vuelve por los mismos derroteros, vuelve con una carga de insultos, descalificaciones que no son tolerables". "Es una indecencia decir que el Gobierno sustenta la estrategia de ETA o que alentamos al nacionalismo radical. Eso una falsedad, una tremenda patraña y una mayor mentira", manifestó.
Ares consideró que "en política no vale todo" y apuntó que, "a lo largo de este tiempo, a través de la manipulación o interpretaciones interesadas que no tenían nada que ver con la realidad, el PP ha tenido la obsesión de atacar" al Partido Socialista.
"Y van a seguir en ese camino de insultos, descalificaciones, mentiras y manipulaciones. Pero hay cosas que sobrepasan todas las líneas rojas de la decencia política y es evidente que estas afirmaciones de María San Gil son una indecencia", reiteró.
A su entender, "el problema que tiene el PP en Euskadi y en el conjunto de España es que está más obsesionado con atacar al Gobierno socialista y al PSOE que en ofrecer alternativas y propuestas que den salida a los problemas que tiene la sociedad vasca".
"Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio y estas últimas elecciones municipales y forales la ciudadanía vasca ya ha dicho muy claramente qué piensa del PP, ya que sólo gobierna en un municipio muy pequeñito en Alava", dijo, para advertirles de que "esa deriva de mentiras, manipulaciones e insultos intolerables le llevarán a una situación todavía de más aislamiento y más debilidad". "Sólo cabe esperar que se den cuenta de sus equivocaciones y rectifiquen, aunque no lo preveo inmediatamente", concluyó.