Rodolfo Ares dice que los hechos confirman la "firmeza" del Gobierno ante ETA y califica de "carroñeras" las críticas de San Gil
Asegura que si la izquierda abertzale quiere hacer política tiene que "respetar los derechos humanos, la legalidad y las reglas de juego"
BILBAO
El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, aseguró hoy que "el momento delicado que estamos viviendo" en el proceso de paz confirma que "el Gobierno y los socialistas están dejando muy claro que no van a aceptar ningún tipo de chantaje o coacción por parte de ETA" y enmarcó las críticas vertidas en este sentido por la presidenta del PP vasco, María San Gil, dentro de "un comportamiento irresponsable y carroñero", que utiliza "incluso la mentira" para atacar a los socialistas.
En este sentido, censuró los "intentos de engaño y manipulación a la ciudadanía" que, a su entender, realiza San Gil, "cuando traslada la idea de que el Gobierno está cediendo ante las exigencias y los chantajes de la banda terrorista".
En declaraciones a Europa Press, Ares contestó de esta forma a las acusaciones realizadas por María San Gil en las que planteaba que el PSE-EE está "batasunizando" sus declaraciones y en las que exigía al Gobierno central una respuesta "contundente" al último comunicado de ETA, a la vez que afirmaba que está "cediendo" ante las exigencias de la banda.
Por el contrario, Ares defendió que "el momento delicado que estamos viviendo" confirma que "el Gobierno y los socialistas están manteniendo la firmeza democrática y dejando muy claro que no van a aceptar ningún tipo de chantaje o coacción por parte de ETA".
En este sentido, indicó que "los hechos, la realidad, desmiente las intenciones y las denuncias del PP", a pesar de que, añadió, los dirigentes del PP y María San Gil "siguen embarcados en una campaña de ataques y descalificaciones al Gobierno y al Partido Socialista", ya que, advirtió, "lo único que les preocupa es que un Gobierno socialista esté liderando un proceso para conseguir la paz desde al firmeza democrática".
TRANQUILIDAD DE LA CIUDADANIA
Asimismo, reiteró que el proceso de paz tiene que trascurrir "por los principios y parámetros fijados en la resolución del Congreso de los diputados y la declaración del presidente del Gobierno", por lo que "la ciudadanía puede tener la tranquilidad" de que los socialistas seguirán "desde la firmeza democrática apostando porque el proceso de paz salga adelante, pero a la vez haciendo una promesa muy firme en defensa del Estado de Derecho, la legalidad y la democracia".
El portavoz socialista criticó que las declaraciones de San Gil "una vez más ponen de manifiesto que el PP no sabe estar a la altura de las circunstancias", ya que desde el primer momento "está atacando y descalificando al Gobierno con mentiras" en contra del proceso de paz, "con todos los medios a su alcance, incluidas las denuncias ante la Justicia".
Así, se refirió a la denuncia presentada por el PP por la reunión entre dirigentes del PSE-EE y de Batasuna- admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco- y las acusaciones de San Gil a los socialistas de "batasunizar" su discurso y criticó que la presidenta del PP vasco lleva a cabo "una alocada carrera de descalificaciones y ataques" al Partido Socialista, "utilizando incluso la mentira", en lo que calificó de "comportamiento irresponsable y carroñero".
Ares añadió que la presidenta de los populares vascos "aprovecha cualquier circunstancia" para atacar a su partido y a sus dirigentes, ya que "simplemente sabe hacer política antisocialista". También criticó que el PP quiere "instrumentalizar todas las posibilidades que tiene a su alcance para judicializar la política", después de que, dijo, "ellos se reunieron no sólo con Batasuna, sino que además se reunieron con ETA".
OPORTUNIDAD DE LA DEMOCRACIA
Por otro lado, sobre la posible legalización de Batasuna, planteó que "la izquierda abertzale no puede seguir trasladando sus problemas a las formaciones políticas democráticas", por lo que, añadió, "si quieren hacer política, tienen que adoptar las medidas necesarias para convertirse en una fuerza que respete los derechos humanos, la legalidad y las reglas de juego, porque todo lo demás es un brindis al sol".
Asimismo, dijo que "el que puedan hacer política" no es "un favor que hagan a los demás", sino "una oportunidad de la democracia y del Estado de Derecho".