Sala de Prensa

Noticias

Rodolfo Ares dice que no hay otra hoja de ruta que un referéndum sobre un nuevo marco tras pasar por el Parlamento y las Cortes Generales

Insiste en que "la crisis" del tripartito es "evidente" y censura que actúa como "una UTE de partidos" que se unen para "estar en el poder"

BILBAO

   El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó hoy que "no hay otra hoja de ruta" para abordar la reforma del marco jurídico-político que la de alcanzar un acuerdo entre vascos "amplio y trasversal" que sea refrendado en el Parlamento vasco y posteriormente en las Cortes Generales, para después ser ratificado por la ciudadanía en referéndum.

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, indicó que el PNV "defiende ahora lo que siempre hemos defendido los socialistas: que primero tiene que haber un acuerdo entre vascos, entre las diversas sensibilidades del país, trasversal, amplio, que cuente con un respaldo político mayoritario y tenga vocación de integrar y respetar la pluralidad".

   "Y que si ese acuerdo se canaliza a través de los procedimientos legales que nos hemos dado, respetando las reglas de juego democrácticas, con acuerdo primero en el Parlamento vasco y después en Cortes Generales, será el momento de someterlo al referendum para que sea ratificado por la ciudadanía", añadió.

   En este sentido, dijo que "bienvenido el PNV a las posiciones" que siempre "han defendido los socialistas: acuerdo entre vascos, respeto a la legalidad y que cualquier reforma del marco jurídico político tiene que tener cabida en la Consititución". Además, se mostró convencido de que, "si todo se hace así, si todo se hace bien", no habrá "dificultades en las Cortes Generales" y contará con el respaldo de la Cámara.

   El dirigente socialista insistió en que "no hay otra hoja de ruta" y que, por tanto, intentar "cualquier otra" supone pretender tener "reglas de juego ad hoc", como, a su entender, hace el lehendakari, Juan José Ibarretxe. "No hay soporte legal ni jurídico que permita hacer las cosas de otra manera", reiteró.

IZQUIERDA ABERTZALE

   El portavoz del PSE insistió en que los socialistas, "en las reuniones con partidos políticos legales" y su encuentro "con representantes de la izquierda abertzale", siempre han dicho "que las soluciones a los problemas que tiene Euskadi deben buscarse desde el respeto a las reglas de juego, respetando la legalidad y a través de los cauces que nos hemos dado la ciudadanía vasca".

   En este sentido, aseguró que, "quienes tienen el reto para decidir lo que quieren hacer en el futuro, es precisamente la izquierda abertzale". A su entender, o bien los actuales dirigentes abertzales "toman la iniciativa y llevan a su mundo a hacer sólo política alejados de la violencia y le dicen a ETA que 'hasta aquí hemos llegado'" o, por el contrario, "otros lo harán en el futuro".

   En cualquier caso, insistió en que "la prioridad" de los socialistas es "combatir el terrorismo" y conseguir la paz definitivamente. "Será, en todo caso, cuando se den las condiciones oportunas y todos estemos de acuerdo en que es el momento necesario cuando podamos abordar la reforma del marco jurídico-político", indicó.

   Preguntado si el PSE ha recibido respuesta del PNV a su propuesta sobre un nuevo marco jurídico-político, indicó que "no se trata de respuestas", sino que su presidente, Josu Jon Imaz, "ha fijado su posición" que se acerca "muchísimo" a lo defendido por los socialistas.

   "Ojalá en ese camino, cuando sea posible, cuando derrotemos definitivamente al terrorismo, podamos encontrarnos. Creo que, sobre esas bases realistas y viables, es posible encontrar fórmulas que permitan un acuerdo amplio y trasversal", añadió.

   Ares aseguró que los socialistas nunca han dado por cerrado ni se han opuesto a que se aborde la reforma del marco, sino a "fórmulas que pretendían imponer los proyectos de unos a otros".

   En relación a Navarra, insistió en que "Navarra será en el futuro lo que quieran los navarros". "Y nosotros estamos hablando de la reforma de nuestro marco jurídico-político referido a Euskadi", manifestó.

"CADA DÍA UN CONEJO DE LA CHISTERA"

   En esta línea, criticó que "no se puede pretender sacar un conejo de la chistera cada día como parece que quiere hacer Ibarretxe en el debate de Política General del mes de septiembre proponiendo una consulta que no tiene ningún soporte legal, ninguna urgencia ni justificación política ni democrática". No obstante, mostró su esperanza de que, al final, no lo haga.

   De esta manera, insistió en que, "si a alguien hay que exigirle que respete la legalidad", es al lehendakari y añadió que su pretensión de "querer trasladarle a la ciudadanía los problemas es la expresión más clara de impotencia e incapacidad de un lehendakari que no sabe buscar acuerdos ni resolver problemas".

UNA UTE DE PARTIDOS

   Para el dirigente socialista, es "evidente" que existe una crisis en el tripartito, que mantiene posiciones "discrepantes" y es "cada vez más una UTE de partidos" en vez de "un gobierno con un proyecto compartido", aunque "luego se unen para estar en el poder".

   De este modo, confió en que en el futuro habrá "una fuerte recomposición del mapa político vasco" y que "el ciclo del tripartito está finalizando". En este contexto, dijo ver "con mucho interés las últimas decisiones de IU", si bien matizó que habrá que esperar a comprobar si responden a "una decisión estratégica de futuro o a una decisión táctica y puntual".

   En cuanto a posibles pactos en este nuevo escenario, insistió en que su partido busca el respaldo de la ciudadanía para gobernar en las instituciones. Ares indicó que, "sobre las grandes cuestiones del país", es necesario el acuerdo "con los nacionalistas y con más partidos, si fuera posible con todos", y precisó que "esto no significa acuerdos para ser sostén de una política del PNV, para volver a pactos del pasado". "El PSE quiere ganar al PNV en las urnas", insistió.

   Asimismo, se refirió a un posible acercamiento con Ezker Batua en el futuro, y explicó que "dependerá de lo que haga en futuro" la formación de Javier Madrazo. "Lo mismo que EA, que dice que quiere desmarcarse del PNV y luego le da vértigo porque teme situarse en el rincón de la política vasca", indicó, censurando que, "hasta ahora están siendo un sostén" de la política del PNV, y "prima" sus posiciones nacionalistas a las socialdemócratas.

ANV

Rodolfo Ares, consideró hoy "contradictorio" que el PNV "plante cara" en Ondarroa a ANV, mientras el diputado general de Gipuzkoa, el jeltzale Markel Olano, pretende "establecer relaciones privilegiadas" con la formación abertzale.

 Ares advirtió de que "la prioridad de todos los demócratas" debe ser combatir el terrorismo y "no puede haber situaciones de contradicción" como "ocurre en el PNV".

   En este sentido, se refirió al hecho de que "unos le plantan cara a ANV en Ondarroa y otros, por ejemplo, el diputado general de Gipuzkoa, dice que quiere establecer relaciones privilegiadas con esa formación y con unos representantes que no tienen legitimidad legal ni democrática".

   Por ello, emplazó a tener "firmeza democrática y claridad frente a ese mundo" porque "uno de los problemas" que, a su juicio, es necesario afrontar es "tener claros los valores éticos y democráticos". "Hay gente que los tiene muy claros, como Josu Jon Imaz, pero otros que no lo tienen", agregó. 

Otras noticias...

Comentarios