Rodolfo Ares: "El PSE-EE es la única alternativa frente a un nacionalismo dividido y frente a las mentiras y ruido del PP"
Reitera que el PSE-EE se presenta a estas elecciones para "ganarle al PNV y al PP", y asegura que "sólo" después se decidirá la política de alianzas.
Afirma que "no ha habido problemas" para la confección de las listas municipales.
BILBAO
El secretario de Organización y portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, aseguró hoy que su formación es la "alternativa" frente a un nacionalismo "cada vez más dividido y agotado" y un PP con una estrategia de "confrontación" y "ruido".
En rueda de prensa para presentar la precampaña de los socialistas vascos, Ares reconoció que las elecciones municipales y forales de mayo se celebrarán en un contexto "muy especial" y en medio de un "clima preocupante" marcado por la "ruptura del proceso de paz" por parte de ETA.
El dirigente socialista - que estuvo acompañado por el responsable de actos públicos, Alfonso Gil - también situó en ese ambiente "especial" la "estrategia de ruido confrontación, mentiras y manipulaciones" del PP, que, afirmó, utiliza la política antiterrorista para atacar al Gobierno, y la existencia de un nacionalismo "sin proyecto" y "cada vez más agotado y dividido", que, opinó, se unirá tras las elecciones para "mantenerse en el poder".
Subrayó que la izquierda abertzale sigue "bajo el paraguas de ETA", algo que, matizó, es "incompatible con estar en las instituciones".
Reconoció que los dirigentes de la izquierda abertzale intentarán "buscar subterfugios", pero avisó de que el Estado de Derecho estará "vigilante", y recordó que la Justicia determinará, en ultima instancia, si Acción Nacionalista Vasca es o no un intento de la izquierda abertzale de estar presente en las elecciones.
Ante todo ello, Ares insistió en que el PSE-EE es la alternativa, porque "tenemos los deberes hechos" y ofrece "seguridad y estabilidad", y frente a un PP que, según dijo, pretende que estas elecciones sean unas primarias de cara a las generales, su formación presenta un "amplio plan" de reformas políticas e institucionales.
Expresó que, aunque el principal objetivo de los socialistas sigue siendo acabar con el terrorismo, también presentan alternativas para hacer frente a otros problemas que interesan a la ciudadanía como la educación, la vivienda o el empleo.
Ares insistió en que el PSE-EE se presenta a estas elecciones para ganarlas, para "ganarle al PNV y al PP", y aseguró que "sólo" después de los comicios y en los municipios donde sea necesario la Comisión Ejecutiva de los socialistas vascos decidirá la política de alianzas, siempre de acuerdo con el programa electoral socialista.
Ares explicó que el PSE-EE quiere hacer una precampaña y campaña "útil", "sin insultos ni descalificaciones" y en la que se explique el programa del partido al conjunto de la ciudadanía.
Afirmó que se van a colocar 200 vallas, así como 300 soportes en marquesinas y que se van a repartir más de 10.000 programas y 500.000 folletos con sus propuestas.
Anunció que el próximo 6 de mayo los socialistas vascos celebrarán la Fiesta de la Rosa en el BEC en un acto en el que se verá la "unidad" del partido y en el que estará presente el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.
Ares aseguró que a la hora de elaborar las listas del partido en el País Vasco para estas elecciones se ha visto la fortaleza del socialismo vasco, ya que no ha habido problemas para su confección.
Así, explicó que hay más listas "que nunca" y casi todas ellas están conformadas por militantes vascos y sólo 30 son "compañeros" de fuera del País Vasco.
Indicó que la "inmensa mayoría" de la ciudadanía podrá votar listas socialistas, ya que el PSE-EE cubrirá el "cien por cien de los municipios de Álava, y el 98% de la población de Vizcaya y Guipúzcoa podrá votar candidaturas socialistas".
"Aspiramos no sólo a conservar las alcaldías donde gobernamos, sino también a gobernar en Vitoria, en Sestao, en Ortuella, en Basauri o en Urnieta", concluyó