Sala de Prensa

Noticias

Rodolfo Ares pide al Lehendakari que desautorice "los llamamientos irresponsables" de Begoña Errazti

"En vez de aspirar a convertirse en una fuerza antisistema, la presidenta de EA debería respetar las normas de funcionamiento y las reglas de juego".

COMUNICADO

   El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha manifestado que “el Lehendakari debería desautorizar de inmediato los llamamientos irresponsables a la desobediencia civil hechos por la presidente de EA, porque, si da la callada por respuesta, estará dando implícitamente por sentado que comparte esa estrategia desestabilizadora”.

   Para los socialistas, las palabras de Begoña Errazti la retratan, una vez más, como una dirigente radical, que no acaba de entender que el país es plural y diverso, y trata de imponernos a todos los planteamientos del abertzalismo más extremo. “Es la expresión más clara de la deriva radical de un partido que está en el Gobierno Vasco para dar respuesta a los problemas del nacionalismo, no a los que tiene la sociedad vasca”, señaló Ares.

   “Su discurso no es homologable, ni en los contenidos ni en las formas, con el ejercicio de la política a nivel internacional. Porque ni en Escocia, ni en Canadá, ni en ningún país civilizado se plantean resolver sus diferencias “por la fuerza”, que es como la señora Errazti quiere imponernos a todos sus planteamientos”.

   Para el dirigente socialista, “es peligroso llamar a la insumisión contra el Estado –cuyo representante ordinario en Euskadi es el Lehendakari-, porque muchos vascos podrían empezar por desobedecer a un Gobierno como el que preside Ibarretxe, con consejeros del partido de la señora Errazti al frente nada menos de asuntos como la Educación, la Justicia o el Empleo”.

LEGITIMIDAD DE EA

   “Si los vascos no tenemos derecho a decidir, como dice la señora Errazti, ¿quién ha elegido al Lehendakari o con qué legitimidad está EA en el Gobierno Vasco? Porque si no les hemos elegido los ciudadanos vascos, su permanencia en las instituciones deviene en mera ocupación ilegítima”. 

  “En vez de aspirar a convertirse en una fuerza antisistema, la presidenta de EA debería respetar las normas de funcionamiento y las reglas de juego que los vascos nos hemos dado, incluso si lo que pretende es cambiarlas”. 

   Ares señaló, por otra parte, que “comparar a ETA con el PSOE y responsabilizar al presidente Zapatero del fracaso del llamado ‘proceso de paz’, como ha hecho Begoña Errazti, es sencillamente indecente y miserable”.

   Consideró, por último, que cuando la presidenta de EA atiza el fuego de la guerra de banderas, comparte la misma estrategia irresponsable del PP. “Los socialistas no permitiremos nunca que las banderas oculten a las personas. Queremos una patria basada en los derechos políticos y sociales de la ciudadanía, y no en el tamaño de las banderas”, concluyó.

Otras noticias...

Comentarios