Rodolfo Ares respalda a Balza y la actuación policial del sábado en Bilbao y afirma que "cumplieron con su obligación"
Dice a la gente que "no quería provocar incidentes" que se piense acudir a manifestaciones de la izquierda abertzale
BILBAO
El Secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, manifestó hoy su respaldo al consejero de Interior, Javier Balza y a la actuación de la Ertzaintza durante el pasado sábado en Bilbao e indicó que los únicos responsables de los incidentes registrados fueron "aquellos que pretendieron hacer una manifestación que estaba prohibida".
En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el líder de los socialistas vascos afirmó que en democracia "todos" deben cumplir las leyes y las resoluciones judiciales".
"Yo quiero aprovechar para decir con toda claridad que el PSE-EE respalda plenamente no sólo al consejero sino a nuestra policia y su actuación porque simplemente hicieron cumplir con su obligación, dar cumplimiento a una resolución judicial", añadió.
Preguntado por si considera que la actuación de la Ertzaintza fue "proporcionada", afirmó que la Ertzaintza, cuanto tiene que cumplir con su obligación, "tiene que emplear la fuerza".
"Yo siempre seré muy prudente para darle respaldo y para decir que lógicamente tienen que actuar, de la forma en que lo hicieron, especialmente en un día en el que los disturbios no sólo se provocaron donde tenía previsto comenzar la manifestación sino que después se trasladaron prácticamente en toda la ciudad", aseguró.
Ares indicó que a la Ertzaintza no le quedaba "más remedio" que actuar. El representante de los socialistas vascos afirmó que es "verdad" que siempre puede haber alguna persona que "no tenía nada que ver con la manifestación o que iba a esa manifestación de buena voluntad y que ha sufrido las consecuencias de una actuación", que, según insistió, fue de cumplimiento de una resolución judicial.
"Todos tenemos que ser conscientes de la situación que vivimos y yo lo que espero para el futuro es que la gente que, en todo caso, no quería provocar incidentes, que se piense en otras ocasiones acudir a manifestaciones que convoca la izquierda abertzale porque después siempre se demuestra que puede acabar habiendo incidentes", agregó.
Ares coincidió con la prohibición de la manifestación del sábado porque estaba convocada por una organización "ilegal". El dirigente socialista agregó que los familiares de presos han tenido "muchísimas oportunidades para manifestarse y lo hacen con normalidad a las puertas de sedes de partidos políticos o incluso manifestaciones por las calles de ciudades y pueblos", pero indicó que "lo que no puede ocurrir" es que una manifestación sea convocada por una organización ilegal, "sea prohibida, se vuelva a intentar convocar con subterfugios, sea prohibida y se siga intentando provocar desafío a las decisiones de la Justicia".