Rodolfo Ares: "Traer a Euskadi la Fuente Europea de Neutrones exige el esfuerzo de todos"
"Lo que tendría que hacer el Gobierno de Ibarretxe, es hacer causa común con el Gobierno de España si quiere que Euskadi tenga este centro tecnológico"
COMUNICADO
El portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha manifestado que “el objetivo de que Euskadi acoja un gran centro de ciencia y tecnología, como es la Fuente Europea de neutrones, exige el compromiso de todos, también de Ibarretxe y sus socios del Gobierno Vasco, que harían mejor en colaborar con el Gobierno central, en lugar de desprestigiarlo como pretenden hacer con las demandas que anuncian ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos”.
En opinión de Rodolfo Ares, “resulta incongruente que, desde el PNV en Madrid se esté pidiendo un esfuerzo diplomático del Gobierno de Zapatero para conseguir de la Unión Europea que este centro se ubique en Bizkaia, en el mismo momento en que un Lehendakari del PNV decide encabezar una cruzada contra España en Europa”.
“Lo que tendría que hacer el Gobierno de Ibarretxe, si quiere de verdad que Euskadi tenga este importante centro tecnológico, vital para nuestro desarrollo económico, es hacer causa común con el Gobierno de España en la escena europea e internacional, en lugar de arremeter contra él, sembrando incluso dudas sobre su carácter democrático”.
“Con esa actitud –ha dicho Ares-, lo único que consigue Ibarretxe es poner en peligro una importante iniciativa que todos deberíamos cuidar y mimar, porque es un objetivo común que debería situarse por encima de intereses partidistas”.
“En cualquier caso –concluye-, no estaría de más que los diputados del PNV en Madrid acompañaran sus reclamaciones con mayor coherencia y sentido de responsabilidad que las que exhiben Ibarretxe y su Gobierno. Sería bueno, por tanto, que aquellos que reclaman un mayor esfuerzo diplomático del presidente Zapatero en Europa, a favor de la fuente de neutrones por espalación, trataran de hacer un esfuerzo recíproco y se abstuvieran, por tanto, de querer desprestigiar a España y su Gobierno en Europa”.