Rodolfo Ares: "Urkullu confía poco en sus posibilidades para debatir con López"
Considera necesario que se contrasten proyectos
El coordinador electoral del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha opinado hoy que el candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, "confía poco en sus posibilidades" para debatir cara a cara con el candidato socialista y lehendakari, Patxi López, y ha insistido en que ese debate a dos es el que "le importa" a la ciudadanía.
"Seguimos emplazando a Urkullu a que no se esconda", ha asegurado Ares en una rueda de prensa en la que ha presentado los ejes de la precampaña del partido y en la que ha reiterado la necesidad de que ambos candidatos "contrasten proyectos" en un debate cara a cara, más cuando el candidato nacionalista "ha estado poniendo en duda la solvencia y el trabajo del Gobierno vasco".
Ares ha indicado que la ciudadanía quiere escuchar propuestas y no "descalificaciones y rifirrafes como las que está impulsado el PNV" respecto a la gestión del ejecutivo socialista.
El dirigente socialista ha explicado que su partido va a hacer una precampaña "austera", presentando el balance de la gestión realizada por los socialistas y el modelo de país y sociedad que quiere el PSE, basado en la defensa de los servicios públicos y las políticas sociales y el autogobierno estatutario.
Así, ha asegurado que mientras exista un gobierno socialista no habrá recortes en sanidad, educación ni en políticas sociales y que se seguirá "defendiendo y prestigiando" el autogobierno vasco.
Todo ello frente al modelo de recortes que, según Ares, representa el PP y los proyectos "autodeterministas y soberanistas" que defienden PNV y EH Bildu, coalición de la que, ha añadido, les separa un "abismo democrático".
Ha arremetido contra el PNV, al que ha acusado de no hacer una oposición responsable al Gobierno, sino de restar credibilidad a las instituciones vascas con sus dudas sobre las cuentas públicas, "dañando la credibilidad de Euskadi".
También ha respondido a las afirmaciones del presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, quien ha considerado que tras las elecciones vascas su partido recibirá una "oferta clara y relajada" del PSE para formalizar un "frente común" ante la izquierda abertzale.
"Es una prueba más de que parece que Egibar no confía demasiado en Urkullu y en sus posibilidades", ha asegurado el dirigente socialista, quien ha emplazado al PNV a que explique si van a buscar los votos del EH Bildu para sacar adelante a su candidato o si esperan que la izquierda abertzale les "devuelva el favor" de haberles dejado gobernar en Gipuzkoa.
Respecto a la precampaña y campaña, Ares ha indicado que el partido va a realizar "muchos" actos en la calle, porque es la primera vez que se van a celebrar unas elecciones al Parlamento Vasco sin la amenaza de ETA, un logro al que ha contribuido el Gobierno de López, tal y como ha recordado.
También ha dicho que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, vendrá al País Vasco "algún día" tanto en precampaña como en campaña, pero ha matizado que el peso recaerá en López y el PSE porque la ciudadanía "quiere escuchar a aquellos que tienen que liderar y sacar adelante las propuestas".
Finalmente ha explicado que mañana está previsto que se celebre en Bilbao un Comité Nacional en el que se aprobarán las listas electorales, que se presentarán el próximo día 15 en un acto público en Vitoria