Sala de Prensa

Noticias

Roncal exige al Gobierno que compense a los colectivos vulnerables afectados por el repago

Foto Irekia-Gobierno Vasco
Foto Irekia-Gobierno Vasco

La portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, Blanca Roncal, ha exigido al Gobierno vasco que “haga uso de sus competencias” y “busque fórmulas” que permitan compensar a los colectivos vulnerables afectados por el repago con las mismas cantidades que el Ejecutivo dejará de gastar en esta materia, iniciativas para cuya puesta en marcha ha ofrecido el apoyo socialista, aunque el consejero Darpón no se ha querido comprometer con esa propuesta. Por el contrario, el consejero ha minimizado el efecto del copago, al decir que es un gasto equivalente a "seis barras de pan", sin tener en cuenta a quienes tienen pensiones bajas y sostienen con ellas a sus familias.

Roncal ha interpelado en el Pleno de este viernes al consejero de Salud ante el anuncio de que el 1 de julio comenzará a aplicarse la “injusta” medida del copago impuesta por el Gobierno de España, y obligada legalmente para Euskadi, que afectará especialmente a pensionistas de bajos ingresos y enfermos crónicos y polimedicados. Una aplicación que se ha retrasado en Euskadi un año, “pero no por el Gobierno de Urkullu, tal y como pretenden asegurar, sino porque el Gobierno de Patxi López recurrió el Real Decreto”. “Al Gobierno socialista de Patxi López, hacer uso del autogobierno para defender los intereses de los ciudadanos vascos y el Estado de Bienestar, oponerse a la eliminación de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes y al decreto del copago, le costó ni más ni menos que perder los apoyos parlamentarios para poder seguir gobernando. Y en ese escenario no encontróen ningún momento el apoyo y la colaboración del PNV”, ha recordado.

La representante socialista ha sido especialmente crítica porque en el anuncio de esta medida, sobre la que ella misma había formulado media docena de iniciativas sin obtener respuesta, no se haya comunicado a la Cámara, “lo que es una falta de respeto institucional”, y porque se haya pretendido “plantear aspectos positivos en lo que es una mala medida sin paliativos”. Pero especialmente le ha reprochado al consejero que “hayan renunciado en los seis meses que llevan en el cargo a acompañar la obligada implantación del repago de medidas de compensación a los colectivos vulnerables”. Ha aludido en este sentido a los más de 400.000 pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros, que en muchos casos deben abordar gastos añadidos de sus familiares sin recursos, y que deberán pagar hasta 100 euros al año por sus medicinas, por lo que el repago les supondrá una bomba de relojería en su economía doméstica”

Por ello, ha emplazado al consejero que lo que se va a dejar de gastar el Gobierno porque lo van a pagar, de nuevo, los ciudadanos, se destine a compensar esos pensionistas y a los enfermos crónicos y los polimedicados. “Queremos que este Gobierno gobierne. Queremos una propuesta en la que este Ejecutivo haga valer las múltiples posibilidades que ofrece nuestro autogobierno, su margen de autonomía fiscal, su capacidad de interlocución con otras instituciones que puedan colaborar en la búsqueda de esas fórmulas. Queremos que este Gobierno supere el discurso de la resignación. Queremos que dedique más tiempo en ver cómo impedir que un solo vasco a partir del 1 de julio decida renunciar a adquirir un medicamento que necesite, en lugar de diseñar extrañas explicaciones para presentar como un logro lo que es la mera aplicación de un mandato legal que, además, es negativo por mucho que se quiera vestir de fiesta”, ha exigido, a la vez que ha ofrecido el compromiso del grupo socialista para apoyarle en esa línea. “Ustedes han escogido como lema del Gobierno “compromiso con las personas”. Para los socialistas éste no es un lema. Es una actitud política. Y esta propuesta es un compromiso concreto que adquirimos con los ciudadanos que se van a ver afectados por el repago. Se lo ofrecemos a ustedes con ese objetivo.Tiene el compromiso de este grupo. Cuenta con el respaldo para hacerlo. Cuenta con el apoyo que los socialistas no tuvimos de ustedes para hacer frente a los recortes impuestos desde Madrid. Sólo hace falta que lo aproveche”, ha concluido.

Otras noticias...

Comentarios