Socialistas de siete comunidades critican que el PP utilice la política antiterrorista como arma política
Patxi López: "Estamos ante el ataque más grave al Estado de derecho por parte de una derecha que no reconoce la legitimidad del Gobierno"
BURGOS
Secretarios regionales socialistas de siete comunidades autónomas del norte y noroeste de España expresaron hoy su apoyo a la política de lucha antiterrorista del Gobierno central en una declaración institucional que hicieron pública en el transcurso de una cumbre que se desarrolló en Burgos.
La declaración, que fue leída por el secretario general del PSCL-PSOE, Ángel Villalba, señala que "la dirección de la política antiterrorista del Estado le corresponde al Gobierno de la nación, que hoy cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del Partido Popular, que pone por delante sus intereses partidistas del interés general".
Los socialistas de Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja rechazaron "la política de crispación del PP que, ajeno a su responsabilidad de primer partido de la oposición, está utilizando el terrorismo como referencia de confrontación política y enfrentamiento entre los ciudadanos".
En otro apartado de la declaración expresan su respeto al "ejercicio libre de los derechos constitucionales de todos los ciudadanos y por tanto el derecho de manifestación y de libertad de expresión y de todos aquellos derechos civiles y sociales cuya extensión y profundización han consolidado con eficacia las políticas de los gobiernos socialistas".
Por último, expresan que "nos preocupa profundamente que se utilice este derecho para excitar el enfrentamiento entre ciudadanos y la fractura social".
GRAVE ATAQUE
El secretario general del PSE-PSOE, Patxi López, uno de los participantes en el encuentro, fue contundente al manifestar que "estamos ante el ataque más grave al Estado de Derecho por parte de una derecha que no reconoce la legitimidad del Gobierno, a la que todo le vale para llegar al poder y manipula la verdad".
***Foto2***López se refirió a la actitud del anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, del que dijo que "miente en el caso De Juana en una hipocresía sin límites".
También recordó las actuaciones del Gobierno del PP en relación a política penitenciaria con los presos de ETA y, en concreto, reiteró la rebaja de la pena de Iñaki Goikoetxea Bilbao que, tras ser puesto en libertad por Aznar, asesinó a un concejal socialista.
El socialista vasco mostró su rechazo a que De Juana Chaos sea el centro de la vida política porque, en su opinión, se están olvidando los asuntos que realmente preocupan a los ciudadanos. "No me parece de recibo que este país gire en torno a De Juana Chaos, la izquierda debe articular una ofensiva democrática consistente en construir país", dijo.
Del comportamiento del PP explicó "sólo sirve para dividir a los demócratas, debilitar el Estado de Derecho y resucitar los fantasmas de las dos Españas".
La VII Cumbre socialista de comunidades del Norte y Noroeste de España debatió en una intensa jornada de trabajo asuntos relativos a inversión pública, políticas municipales, infraestructuras, patrimonio cultural, desarrollo económico, medio ambiente, nuevas tecnologías o reformas de los Estatutos de Autonomía. La octava reunión de estas características se celebrará en Galicia en 2008.