Tontxu Rodríguez denuncia el desinterés del Gobierno con los 300.000 bebés robados
• El senador socialista vasco subraya que el Ejecutivo tiene la obligación política y moral de colaborar activamente para que se conozca la verdad
• Lamenta que el Gobierno del PP no se ha ocupado de “un drama que ha sido silenciado, que no se cerró con la transición y que demuestra la pasividad y la lentitud de este Ejecutivo y el desprecio a las víctimas”
El senador del PSE-EE, Tontxu Rodríguez ha criticado la nula gestión y el desinterés del Gobierno por esclarecer lo que sucedió con los más de 300.000 bebés robados en España entre 1940 y 1990 y su silencio cómplice y ha planteado una serie de medidas entre las que se incluye la creación de una Mesa de Trabajo y una Comisión de la Verdad “para cerrar una de las páginas más negras de nuestra historia”. La iniciativa fue finalmente rechazada debido al voto en contra del PP, que cuenta con mayoría absoluta.
Rodríguez, que ha defendido una moción consecuencia de interpelación en este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo del PP “no ha calmado los ánimos de los afectados, no les ha dado ni apoyo, ni aliento y en 3 años y medio ha mantenido una actitud desesperante y deplorable”.
A su juicio, “la democracia española necesita y tiene la obligación de reconocer este problema. Necesita saber qué ha pasado con más de 300.000 niños que desaparecieron entre 1940 y 1990 porque hay miles de españoles que no saben si fueron secuestrados, robados y vendidos al nacer y esto es imperdonable”.
El parlamentario socialista vasco ha recordado que el Gobierno se comprometió a realizar pruebas de ADN, a facilitar el acceso a la información, a los registros civiles, a investigar pero ha puntualizado que “de todas esas promesas, hoy no tenemos casi nada. Sólo la apertura de la Oficina de la información que a las Asociaciones no les genera ninguna confianza”.
Tontxu Rodríguez ha subrayado que el Ejecutivo del PP tiene la obligación política y moral de colaborar activamente para que se conozca la verdad. “¿Por qué no se quiere contribuir al conocimiento y esclarecimiento de estos hechos? Las víctimas y sus familias tienen derecho a saber”, ha protestado.
En lo referente al contenido de la moción presentada por los socialistas, en primer lugar se propone al Gobierno que facilite el cumplimiento de las órdenes judiciales respecto a la entrega de datos sobre los nacimientos, fallecimientos, enterramientos, desenterramientos e identidades biológicas de los interesados así como el acceso directo de los afectados a sus historias clínicas.
El senador socialista vasco también ha reclamado que se adopten las medidas precisas para garantizar la atención directa y presencial a los afectados y ayuda y asesoramiento a los hijos biológicos que buscan a sus padres y madres. Además, se ha planteado la creación de una Mesa permanente de trabajo con representación de las diferentes administraciones públicas y la reordenación de la actual Oficina de atención a los afectados por casos de bebés robados.
Por otra parte, el senador socialista vasco ha pedido la creación de una sección especializada en la Fiscalía General del Estado que permita investigar coordinadamente los hechos que presenten indicios de casos de robos de bebés y la creación de una unidad de la policía judicial dedicada a esta tarea.
Además, ha subrayado la necesidad de que estos delitos sean tipificados como delitos de lesa humanidad, que se garantice la adecuada cobertura jurídica, psicológica y asistencial a las víctimas y que se termine de elaborar la base de datos sobre identificadores de ADN.
Los socialistas solicitan la creación de una Comisión de la verdad en relación a los supuestos robos de recién nacidos y adopciones irregulares efectuadas entre los años 1940 y 1990 a fin de contribuir al conocimiento y esclarecimiento de los hechos. “Una Comisión, ha matizado Tontxu Rodríguez que asuma el compromiso con la verdad, la justicia y la reparación de las familias afectadas, que elabore un plan de trabajo y una hoja de ruta que faciliten la investigación de los hechos y evite futuras situaciones similares”.
Tontxu Rodríguez ha lamentado que el Gobierno del PP no se ha ocupado de “un drama que ha sido silenciado, que no se cerró con la transición y que demuestra la pasividad y la lentitud de este Ejecutivo y el desprecio a las víctimas”.
Por último, ha apuntado que “por culpa de la derecha de este país, perdemos la oportunidad de garantizar una convivencia tranquila a miles de españoles. Vuelven a dejar pasar el tren de la verdad y la reparación y como diría Sabina: que ser valiente no salga tan caro y que ser cobarde no valga la pena”.
Tras el debate de la moción, Tontxu Rodríguez se ha reunido con representantes de las Asociaciones de víctimas de bebés robados y con la diputada del PSOE por la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, que recordó que esta iniciativa surge de una pregunta en la Asamblea en la que los socialistas denunciaron las trabas puestas al acceso a los libros de registros y la poca eficacia de la oficina de las víctimas.
Antonelli ha subrayado que “es una vergüenza” la actitud del Gobierno y del Partido Popular y se ha preguntado “¿qué es lo que realmente quieren esconder u ocultar?”. A continuación, ha insistido en que “ya es hora de que se haga justicia en este país y se esclarezca que pasó con los más de 300.000 bebés robados”.