Sala de Prensa

Noticias

Tontxu Rodríguez denuncia que con la “privatización” del Registro Civil se ha transformado un servicio público en “un negocio ineficiente, incapaz, opaco e inmoral”

Tontxu Rodríguez, en una intervención en el Senado. [Foto: Socialistas Vascos]
Tontxu Rodríguez, en una intervención en el Senado. [Foto: Socialistas Vascos]

El senador socialista vasco acusa al Ejecutivo del PP de desmantelar un servicio público fundamental “para privatizarlo y regalárselo a los registradores de la propiedad, los compañeros del Presidente del Gobierno. No vaya a ser que tenga que volver a ejercer en Santa Pola”
 
Califica de “desfachatez” que el Ejecutivo haya llegado a subcontratar las enmiendas que va a presentar a su proyecto de Ley al propio Colegio de Registradores para hacer “una reforma a medida”, para regalar la gestión, con el máximo de garantías posibles, a los mismos registradores
 
Madrid 24 de marzo de 2015.- El senador vasco Tontxu Rodríguez ha denunciado, esta tarde, la privatización del Registro Civil llevada a cabo por el Gobierno, que ha entregado este servicio a los Registradores de la Propiedad, y ha convertido “un servicio público en un negocio que será ineficiente, incapaz, opaco e inmoral”.
 
Tontxu Rodríguez ha formulado una pregunta al Ministro de Justicia, Rafael Catalá, y le ha espetado, además, que esta medida que ha calificado de “pelotazo”, “costará dinero a los españoles”.
 
El parlamentario del PSE-EE ha ironizado sobre las intenciones del anterior titular de la cartera de Justicia, “su desesperante antecesor” y ha señalado que “él sí sabía qué hacer con los registros civiles, que pasarían a los registradores mercantiles”. A su juicio, “están desmantelando un servicio público que cuenta con un 85% de satisfacción según el observatorio de calidad del Ministerio de Economía para privatizarlo y regalárselo a los compañeros del Presidente del Gobierno, no vaya a ser que tenga que volver a ejercer en Santa Pola”.
 
De esta forma, se les ha dotado de más volumen de negocio, se ha incrementado el número de actos registrables y se han establecidos incrementos de 10 veces más en los aranceles, “para que así tengan más beneficios, porque como ellos dicen, no son una ONG. Y no hablamos ya de los 3.000 desempleados que se van a generar. Todo esto lo están haciendo faltando a la verdad y de manera muy burda”, ha apostillado.
 
A continuación, Tontxu Rodríguez criticó que el Gobierno haya llegado a subcontratar las enmiendas que va a presentar a su proyecto de Ley al propio Colegio de Registradores para hacer “una reforma a medida”, para regalar la gestión, con el máximo de garantías posibles, a los mismos registradores. “Se ha redactado 103 folios de enmiendas, elaboradas por el propio Colegio, por los registradores, bajo el membrete del Ministerio de Justicia. Es una auténtica desfachatez”.
 
En este sentido, ha asegurado que “está clarísimo que sabían lo que iban a hacer. Convertir un servicio público en un negocio que será ineficiente, incapaz, opaco e inmoral. Y que costará dinero a los españoles. Un buen pelotazo y rápido. no vaya a ser que se queden sin negocio cuando ustedes salgan del Gobierno”.
 
El senador socialista vasco ha concluido dirigiéndose al ministro Catalá y señalando que “después de todo este descaro, sólo le podemos decir que nuestro Registro Civil, tras 145 años de historia, no le merece como gestor público”. “Menos mal que los ciudadanos, como ya ha ocurrido en Andalucía, les están enseñando la puerta de salida”, ha finalizado.

Otras noticias...

Comentarios