Sala de Prensa

Noticias

Tontxu Rodríguez denuncia que la reforma del TC es “una barbaridad jurídica” con la que el Gobierno instrumentaliza al máximo tribunal y ningunea a los magistrados

El senador vasco asegura que es “una ley innecesaria, errónea, inexacta y nociva” y lamenta que “el Gobierno pretenda debilitar, de esta manera, a nuestro Tribunal Constitucional dotándole de una dudosa constitucionalidad y de una segura inutilidad”

Tontxu Rodríguez en una foto de archivo. [Foto: Socialistas Vascos]
Tontxu Rodríguez en una foto de archivo. [Foto: Socialistas Vascos]

El senador socialista vasco, Tontxu Rodríguez, ha denunciado que la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional, aprobada hoy en la Cámara Alta con el único voto a favor del PP, “es una barbaridad jurídica que pone en la picota a nuestro Tribunal Constitucional, que instrumentaliza a nuestro máximo tribunal y que ningunea a nuestros magistrados”.
 
Rodríguez ha defendido las enmiendas socialistas a la ley y ha recriminado a los populares que planteen “una ley con nombres y apellidos que contribuye y hace que el Tribunal Constitucional sea una avanzadilla y un brazo ejecutor del Gobierno. El Ejecutivo del PP quiere conformar un Tribunal de garantías con competencias en el ámbito penal. Su absoluta mayoría lo puede todo”.
 
El senador vasco ha subrayado que “esta reforma no es necesaria porque nuestro más alto Tribunal ya tiene en sus autos y sentencias fuerza ejecutiva suficiente e incluso puede imponer sanciones”. “Nuestras enmiendas, ha puntualizado, pretenden evitar que el PP vuelva a degradar nuestro ordenamiento jurídico y nuestro Estado de Derecho e impedir la entrada en vigor de una ley innecesaria, errónea, inexacta y nociva. Nociva tanto por su forma como por su propio contenido”.
 
Tontxu Rodríguez ha señalado que “no entendemos que el Gobierno del PP pretenda debilitar de esta manera a nuestro Tribunal Constitucional dotándole de una dudosa constitucionalidad y de una segura inutilidad”.
 
En este sentido, ha aclarado que “los socialistas han presentado un veto y tres enmiendas por la extrema gravedad de esta iniciativa, por el intento de instrumentalizar uno de los pilares de nuestra democracia, por el carácter electoral de esta ley, por ser una reforma ad causam y porque ni siquiera los pésimos resultados del PP en Cataluña les han hecho frenar su reforma y porque quieren tener un Tribunal a las órdenes del Gobierno”. “Al final, ha matizado, lo único que hacen es proyectar su inseguridad política en la jurisdicción constitucional”.
 
Rodríguez también ha indicado que el Ejecutivo del PP ha sacado adelante esta reforma para amedrentar a una sociedad adulta como es el pueblo catalán. “Lo hacen poniendo en peligro el principio de exclusividad de la jurisdicción. Debemos recordarles que el derecho es ordenamiento e institución y ustedes utilizan el pernicioso abuso de su mayoría absoluta para, como siempre, confrontar legalidad y legitimidad, degradando nuestro ordenamiento jurídico”, ha criticado.
 
Por último, el senador vasco ha cuestionado al Gobierno y al PP que pretendan arreglar un problema político con decisiones judiciales y ha insistido en recriminarles que hayan presentado “una ley con nombres y apellidos pensando que les iba a dar más votos en las elecciones catalanes y en las generales del próximo 20 de diciembre”.

Otras noticias...

Comentarios