Tontxu Rodríguez denuncia que las actuaciones del Gobierno ponen en tela de juicio la independencia judicial
EL PSOE denuncia que las actuaciones del Gobierno ponen en tela de juicio la independencia judicial y apremia a Catalá a evitar “una justicia para ricos y otra para pobres”
Tontxu Rodríguez critica la justicia “precaria y politizada” de nuestro país y advierte al Ministro Catalá de que “ante la pasividad del Gobierno, los socialistas proponen un modelo judicial transparente, eficiente, equitativo y justo sobre la base de garantizar un acceso a la justicia para todos”
El senador vasco Tontxu Rodríguez ha denunciado esta tarde que “las actuaciones del Gobierno han conseguido poner en tela de juicio la independencia judicial” y ha añadido que “esto es una herida abierta por la que se desangra la legitimidad de nuestro sistema judicial”.
Rodríguez ha cuestionado al Ministro Rafael Catalá que el Ejecutivo garantice de forma adecuada la independencia en nuestro país del poder judicial y le ha indicado que “tiene la obligación de cerrar esta herida cuanto antes para que en España no se entienda que hay una justicia para ricos y otra para pobres y para que no se acelere la persecución de delitos cometidos por ciudadanos anónimos y se eternicen las investigaciones por corruptelas políticas”.
El parlamentario del PSOE ha advertido al titular de la cartera de Justicia que, “ante la pasividad del Gobierno, los socialistas le ofrecemos algunas propuestas rápidas: regeneración, transparencia, nuevas políticas de nombramientos, basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad y no por razones de afinidad personal, asociativa o ideológica. Además, también exigimos financiación, acceso a la justicia para todos y sin costes injustificados, formación profesional y leyes eficientes”. “Porque la independencia judicial no sólo conlleva el decidir sino también el ejecutar. Y una justicia real, independiente, y ágil es un elemento esencial para el desarrollo de un país. Los socialistas apostamos por este modelo de justicia en el que Gobierno no sea cuestionado por todos por erosionar la calidad y la independencia de la justicia, en detrimento de los ciudadanos”, ha apostillado.
Durante su intervención, Tontxu Rodríguez, ha recordado que la Comisaría de Justicia de la UE ha señalado que la justicia española es “poco eficiente, de escasa calidad y una de las menos independientes de toda Europa” y ha puntualizado que el cuadro de indicadores de la Justicia en la UE relega a España al tercer puesto por la cola en cuestión de independencia, empatada con Croacia y sólo por encima de Bulgaria y Eslovaquia.
También ha destacado que la relatora de la ONU para la Independencia judicial presenta a la justicia española como víctima del poder ejecutivo que erosiona el principio de separación de poderes y que la Federación de Colegios de Abogados de Europa hace menos de 15 días ha censurado a la Administración de Justicia española, señalando que no es todo lo independiente que debiera ser.
El senador vasco ha hecho hincapié en que los propios jueces españoles señalan que están anclados en la precariedad, que trabajan a destajo y que el nivel de politización en el Consejo General ha empeorado su trabajo.
Por último y dirigiéndose al Ministro Catalá, ha subrayado que “es una evidencia para todos, excepto para usted, que el Poder Judicial no se muestra todo lo independiente que debiera ser. Usted debe conocer mejor que nadie que existen procedimientos con derivaciones políticas que duermen el sueño de los justos. Usted debe saber que esto genera un claro descrédito de la política judicial en la opinión pública española. Y usted debe entender como los españoles perciben la justicia: como una institución politizada”.