Sala de Prensa

Noticias

Tontxu Rodríguez reclama una salida profesional para los escoltas privados en paro de Euskadi y Navarra “porque no hay que olvidar lo que hicieron por nuestras vidas y por la libertad”

El senador socialista vasco denuncia que “estos trabajadores han realizado una labor importantísima para la democracia y ahora se les ha dejado en la calle con una palmadita en la espalda”

Tontxu Rodríguez, en una intervención en el Senado. [Foto: Socialistas Vascos]
Tontxu Rodríguez, en una intervención en el Senado. [Foto: Socialistas Vascos]

El senador del PSE-EE, Tontxu Rodríguez ha reclamado hoy al Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que cumpla sus compromisos y ofrezca una salida profesional a los escoltas privados en paro de Euskadi y Navarra “para no olvidar lo que hicieron por nuestras vidas y por la libertad”.
 
Rodríguez ha intervenido esta tarde en la sesión de control parlamentario y ha señalado al Ministro Fernández Díaz que “los escoltas han sido nuestras siluetas durante quince años. Ahora llaman a su puerta y le pedimos que cumpla con sus compromisos, que no les cierre las puertas y no les deje en el olvido”.
 
El parlamentario del PSE-EE ha recordado que los escoltas privados han sido “las verdaderas espaldas de concejales, políticos, periodistas, fiscales, jueces o profesores universitarios y añadió que “han desarrollado su labor bajo la amenaza de ETA poniendo en riesgo su vida”.
 
En este punto, ha detallado  que “3.500 escoltas en Euskadi y casi un millar en Navarra se han jugado la vida por protegernos a los que éramos objetivos del terrorismo de ETA. Desde el 20 octubre se ha reducido esta plantilla a 210 efectivos, de los cuales, el 50% protegen a mujeres maltratadas. El resto, más de 4.000, están en el paro, en las puertas de los supermercados, en bancos o discotecas y, los más afortunados, en barcos en Somalia”.
 
Tontxu Rodríguez se ha dirigido  al Ministro y ha recalcado que “estos trabajadores han realizado una labor importantísima para esta democracia y ahora se les ha dejado en la calle con una palmadita en la espalda. Están muy decepcionadas con usted y con el Gobierno porque les prometieron abordar una solución. Usted mismo anunció una salida digna para ese colectivo, un plan de apoyo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en el control de prisiones y aseguraban que uno de cada tres escoltas vigilarían prisiones. En este plan de privatización ya se han incorporado 800 vigilantes y solo un 19% (según la Asociación Española de escoltas) ha pasado al control de prisiones”.
 
Rodríguez ha explicado que “este personal que está sobrecualificado es muy caro y tiene unos salarios muy elevados. Los socialistas defendemos la seguridad pública pero si en el plan de privatización, las empresas adjudicatarias acudieron al concurso usando como reclamo a los escoltas del País Vasco que cumplan y prioricen. Si las empresas de seguridad tienen que ganar menos dinero, que lo hagan”.
 
El parlamentario del PSOE ha concluido lamentando que, en la actualidad, los escoltas están borrando de su curriculum su trabajo en Euskadi de las dos últimas décadas, están suprimiendo su experiencia en formación o se ven obligados a ocultar su pasado. “Incluso muchos de ellos -ha afirmado- han sido desahuciados o han cobrado la renta de garantía de ingresos”.

Otras noticias...

Comentarios