Txarli Prieto cree que el PNV debe "aclarar" si apuesta por el Plan Ibarretxe o por "la moderación de Imaz"
Dice que el PP "no tiene ni idea del significado de valores como la democracia, la convivencia y la solidaridad".
VITORIA (GASTEIZ)
El candidato del PSE-EE a Diputado General de Alava, Txarli Prieto, consideró hoy que el PNV debe permanecer en la oposición de las instituciones alavesas hasta que no "aclare" si su apuesta es el Plan Ibarretxe o "la moderación de Imaz". Respecto al PP, manifestó que mantiene "algunos rasgos propios de sus padres y abuelos", por lo que habría que añadir a su historia "los 40 años de dictadura" franquista.
En un acto socialista en favor de la paz y la convivencia celebrado en la Plaza de la Constitución de Vitoria, que contó con la presencia de los candidatos del PSE al Gobierno foral de Alava y a la Alcaldía de Vitoria, y del diputado Eduardo Madina, el cabeza de lista a la Diputación proclamó que su partido es un "símbolo de la lucha por la libertad".
El candidato socialista a la Alcaldía de la capital alavesa, Patxi Lazcoz, lamentó que el PNV "no está representando" los valores de la democracia, la paz y la libertad, ya que "ha desenterrado el Plan Ibarretxe", que calificó como "la antítesis de la Constitución".
En la misma línea, Prieto expresó sus dudas respecto a la línea de actuación que pueda seguir en el futuro este partido. "No sabemos si acabarán en el Plan Ibarretxe o en la moderación de Imaz", explicó, para a continuación afirmar que el PNV debería permanecer en la oposición de las instituciones alavesas hasta que no se "aclare".
AZNAR
Respecto al PP, consideró que tampoco esta "en condiciones de volver al Gobierno" ya que "no tiene ni idea del significado de valores como la democracia, la convivencia y la solidaridad". Como ejemplo de ello, citó las palabras del ex presidente de Gobierno José María Aznar, que afirmó que "cada voto que no va al PP será un voto para que ETA esté en las instituciones". En su opinión, "sólo alguien que no tiene convicciones democráticas puede decir tal barbaridad para generar crispación".
A su juicio, ante el comportamiento de los actuales dirigentes del Partido Popular, con "algunos rasgos propios de sus padres y abuelos", a los 18 años de historia de este partido habría que sumarles "los 40 años de dictadura" franquista.
Por su parte, Madina reivindicó la trayectoria de su partido en defensa de la convivencia, la Constitución y el Estatuto de Gernika. Además, subrayó su apuesta por "la unidad de los partidos democráticos en la lucha contra el terrorismo".