Sala de Prensa

Noticias

Txarli Prieto cree que se dan las circunstancias para "un liderazgo desde la izquierda", tanto en Vitoria como Alava

Patxi Lazcoz propone un "giro de 180º" en el Ayuntamiento de Vitoria y recuperar "consensos" sobre materias importantes

   VITORIA - GASTEIZ

   El candidato del PSE a diputado general de Alava, Txarli Prieto, afirmó hoy que "se dan las circunstancias para un liderazgo desde la izquierda, tanto en el Ayuntamiento de Vitoria como en la Diputación de Alava".

   Prieto recordó que "en campaña electoral ha habido alguna formación que ha planteado una política de gobiernos de giro a la izquierda", en referencia a EB, y también "ha habido alguna fuerza que ha hablado de un nacionalismo de izquierdas o socialdemócrata", en relación a EA

   Por este motivo, dijo que "quienes han sembrado la posibilidad de un gobierno a la izquierda y con apoyos de nacionalistas de izquierdas o socialdemócratas pueden tener al PSE como referencia".

    Asimismo, dijo que están dispuestos a hablar con el PP, como siempre han estado, y aseguró que lo que no contemplan es "ningún pacto con ANV".

   Prieto hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, en la rueda de prensa que ofreció junto al candidato socialista a la alcaldía de Vitoria, Patxi Lazcoz, para analizar los resultados electorales.

   El político alavés pidió "serenidad y prudencia" para "no entrar en diálogos vacíos de contenido", y dijo que lo que les interesa es "el resultado final" y que el acuerdo sea "satisfactorio" tanto para los que lo apoyen, como para los electores y que "garanticen la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones alavesas".

   A pesar de esto, añadió que no renuncian "absolutamente a nada" y que se sienten "fuertes, respaldados, legitimados y firmes". En este sentido, dijo que en el caso de la alcaldía de Vitoria "está más que claro", y que en el caso de la Diputación "fuerte para liderarla".

   Tras indicar que la política de pactos "está muy abierta", advirtió de que "no hay que atender a las cosas que aparecen en las últimas horas, sino a la campaña electoral que han hecho las formaciones que pueden intervenir y tomar decisiones en la política de pactos".

   Respecto a si el PSE estaría dispuesto a formar un gobierno de minoría en ambas instituciones, Prieto dijo que están trabajando por la estabilidad política y que ésa es su meta, "el tener una mayoría suficiente que dé estabilidad a las instituciones".

   PATXI LAZCOZ

   Por su parte, el candidato más votado para la Alcaldía de Vitoria, Patxi Lazcoz, abogó por que en el Ayuntamiento de la ciudad se de un "giro de 180 grados" y se "recupere la serenidad" para dar pie a "consensos" sobre materias importantes.

   Entre las cuestiones de relevancia municipal a las que se refirió está la venta de parcelas en la Plazas de Euskaltzaindia por parte del actual equipo en funciones, del PP, que pidió que "reconsidere", y donde el PSE-EE quiere ubicar el futuro Palacio de la música y las artes escénicas.

   Recordó que en este caso basta con anular el concurso público, aprovechando el recurso contencioso-administrativo planteado por el PNV o la reclamación administrativa presentada por el PSE-EE, con el objetivo de que el nuevo gobierno municipal adopte la decisión sobre el futuro de esas parcelas.

   Reconoció que es más complicada la situación de la reforma de la Plaza de la Virgen Blanca y del aparcamiento de Renfe, obras adjudicadas y que se deberían acomodar al nuevo Gobierno que surja sin llegar a la vía jurisdiccional.

   En cuanto a la primera obra, la de la Virgen Blanca, pidió al actual Gobierno prudencia para que el futuro gobierno "no herede un error que no pueda solventar" ante la posibilidad de que el subsuelo de la plaza se encuentre "parte del patrimonio de la ciudad", de restos de construcciones históricas que habría que decidir si "tienen la suficiente importancia" para replantear las obras.

   Sobre el aparcamiento de la estación de Renfe, pidió al actual equipo de gobierno municipal que "escuche a los técnicos del Ayuntamiento" y que replantee la reforma para afrontar un aparcamiento de seiscientas plazas, el doble de las actuales y con conexiones a los aparcamientos subterráneos particulares de la plaza de Amárica. EFE

Otras noticias...

Comentarios