Vicente Reyes reclama "consenso político y social" en el fomento del euskara
El parlamentario socialista ha participado este domingo en una nueva edición de la fiesta Araba Euskaraz, la fiesta a favor de las ikastolas alavesas que ha sido organizada por la ikastola San Bizente de Oyón
El parlamentario socialista Vicente Reyes ha señalado que es necesario avanzar en la promoción del uso dle euskera sobre las bases del consenso establecido en 1982, recogidas en la Ley del Euskara. "Estamos en un punto de inflexión en el esfuerzo por el avance del euskera. Hemos garantizado ya el aprendizaje, fundamentalmente en el sistema educativo, y ahora debemos enfocar la promoción del uso", ha señalado Reyes quien considera que la mejor forma de fortalecer el euskera y de garantizar su normalización, es "defender el consenso más amplio como condición de la política lingüística: consenso político y consenso social".
Y las bases para ese consenso ya las tenemos, son las que han gobernado la política lingüística hasta ahora:
a) Libertad de elección de lengua. Que se garantice que los ciudadanos puedan elegir la lengua que quieran usar.
b) Garantía del derecho de los ciudadanos al uso de la lengua oficial de su elección.
Esto significa que los poderes públicos deben garantizar el derecho de uso del euskera por parte de los ciudadanos que así lo deseen.
c) Libertad de opción lingüística en la enseñanza obligatoria, de acuerdo con la voluntad de los padres y de la realidad sociolingüística de la zona: trilingüismo
Reyes ha advertido que hay que tener en cuenta que cuando hablamos de derechos lingüísticos "no nos estamos refiriendo a los derechos de la lengua, sino que nos estamos refiriendo a los derechos de los ciudadanos en relación a la lengua". "No puede hablarse por tanto, de normalización lingüística sin libertad y sin responsabilidad individual", ha añadido.