Socialistas Vascos

Propuestas Políticas

El modelo federal que defendemos los Socialistas Vascos

a) Clarificar el problema competencial del Estado compartido y de las comunidades federadas.

El sistema actual ha generado una enorme ambigüedad competencial entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno central, dando lugar a continuos conflictos. Los Socialistas Vascos proponemos realizar las modificaciones necesarias para cerrar este largo debate y dar estabilidad al sistema común, asegurando la delimitación de competencias entre todos los niveles del entramado institucional del Estado.

Los principios generales que defendemos en esta nueva delimitación competencial son las siguientes:

  • Garantizar la igualdad de derechos formales a todos los ciudadanos de toda España. El Estado común debe ser el garante de que todas las personas puedan disfrutar de igual libertad y derechos formales, sin distinción de origen, identidad o religión.
    Las comunidades federadas deberán garantizar iguales derechos formales a toda la ciudadanía y la Federación será la garante de su cumplimiento.
    Siendo uno de los objetivos del autogobierno el garantizar la libre identidad y la gestión corresponsable de la diversidad en su comunidad política, las entidades federadas deberán renunciar a imponer y promover desde los poderes público el fomento de una sola identidad para todos los ciudadanos.
  • Garantizar unos niveles mínimos de redistribución de renta igual para todos los ciudadanos. Las pensiones, prestaciones básicas y subsidios de desempleo deben seguir siendo competencia de la Administración central en el Estado compartido. Es el mayor elemento de igualdad ciudadana, a la que no queremos renunciar.
  • Garantizar unos estándares de servicios públicos que las comunidades federadas tengan necesariamente que cumplir. Dentro del Estado compartido se acordarán unos está ndares de servicios públicos iguales para toda la ciudadanía española. Cada entidad federada estará obligada a ofrecer estos servicios obligatorios y comunes, pero podrá mejorar o dar nuevas prestaciones a sus ciudadanos.

Volver al índice