El modelo federal que defendemos los Socialistas Vascos
Los Socialistas Vascos defendemos el Estado democrático de las Autonomías que tenemos en la actualidad. Ha sido el modelo de Estado que mayor y más duradera libertad ha garantizado a todos los españoles. Es también el modelo que mayor progreso material ha producido, el que mejor y de forma más real ha reducido las diferencias territoriales, avanzando en que todos los ciudadanos y ciudadanas, los del centro y de la periferia, tengan iguales derechos y similares servicios públicos.
Los Socialistas queremos desarrollar y perfeccionar el autogobierno, recuperando el dialogo, alejándonos del inmovilismo en el que se han instalado la derecha española y los nacionalistas, especialmente los catalanes.
Nuestra propuesta no trata de desmontar el modelo actual, sino de mejorarlo, corrigiendo las deficiencias detectadas y proponiendo medidas para que los principios tengan una presencia más nítida en nuestro ordenamiento jurídico.
Los Socialistas Vascos creemos en un modelo federal que desarrolle el autogobierno que ahora tenemos y recoja los objetivos de libertad, igualdad, solidaridad, autogobierno y seguridad vital.
Apostamos por una reforma constitucional ponderada y consensuada que nos permita alcanzar un pacto federal, sustentado en la igualdad de derechos para toda la ciudadanía.
La reforma constitucional que propugnamos también debería elevar a derechos fundamentales aquéllos que constituyen la base del Estado del Bienestar: la Educación, el derecho a la Salud, la protección frente a la dependencia o el acceso sin trabas a los tribunales de Justicia.
Somos conscientes de que los distintos sistemas federales, al ser el resultado de la unión de diferentes entes territoriales en circunstancias históricas no equiparables, han generado modelos muy diversos. La cuestión esencial no es la del nombre que se le dé a este modelo federal, sino la de sus contenidos y objetivos, que deben ser: