2.- Un partido con más afiliados/as y simpatizantes, con más presencia territorial.
Más afiliación
Los afiliados y afiliadas de nuestro partido son la pieza fundamental de nuestra organización. Sin ellos y ellas nuestro partido no podría aspirar a representar a la mayoría social en Euskadi. Por eso, tenemos que tener como objetivo prioritario tener más militancia y para conseguirlo tenemos que flexibilizar nuestra estructura orgánica e impulsar la información y la formación, el debate y la participación de la militancia en las decisiones de nuestra organización.
Tenemos que conseguir que la ciudadanía progresista vea que puede colaborar con el Partido de la forma que considere más adecuada. Por lo tanto, tenemos que facilitar una colaboración política a la medida en nuestra organización, a través de todos los cauces posibles.
Para conseguirlo, la Comisión Ejecutiva de Euskadi, impulsará y diseñará una campaña de afiliación con la colaboración de todos los militantes para incrementar el número de afiliados/as y otra al censo de simpatizantes. Desde que se convoca el Congreso hasta la celebración del mismo, no podrá darse de alta ningún afiliado.
La Comisión Ejecutiva de Euskadi, establecerá un convenio con la Ejecutiva Federal para recoger las medidas necesarias para que las Ejecutivas Provinciales gestionar las altas de las Agrupaciones, la afiliación por Internet, página web, etc… para su control y tramitación a la Oficina de Censo Federal. De las altas y bajas que tramiten las ejecutivas provinciales darán cuenta a la Secretaría de Organización de Euskadi.
Se establecerá por parte de la Secretaría de Organización de la Comisión Ejecutiva de Euskadi en coordinación con las Ejecutivas Provinciales y las locales un plan de acogida y bienvenida de los nuevos afiliados/as en lo que, en una primera entrevista, se les entregará el carnet, la carpeta de afiliado/a y toda la información para que pueda elegir los cauces de información y participación previstas en nuestro Partido. Así como las posibilidades a los menores de 30 años de afiliarse a Juventudes Socialistas.
Del mismo modo, desarrollaremos un plan de acompañamiento de esos/as nuevos/as afiliados/as facilitando sus inicios como militantes en el partido, teniendo en cuenta su formación y experiencia laboral. Adaptaremos también los horarios de las reuniones de afiliados y afiliadas para facilitar la conciliación de la vida familiar, la laboral y su actividad en el partido.
Uno de los objetivos que también tenemos que conseguir es incrementar la participación y la afiliación de los jóvenes a la actividad política. Para ello, la Comisión Ejecutiva de Euskadi impulsará junto con la Ejecutiva de Juventudes Socialistas de Euskadi un plan para incrementar la afiliación de jóvenes a Juventudes y al Partido Socialista.
Simpatizantes
Completar un buen censo y una red de simpatizantes comprometidos con el proyecto socialista tiene que ser un objetivo a poner en marcha. Por parte de la Comisión Ejecutiva de Euskadi en colaboración con las Ejecutivas Provinciales, las Agrupaciones Municipales, de Distrito o Barrio, Estructura Sectorial y grupos de apoyo, se creará un censo de simpatizantes.
Cada simpatizante tendrá la oportunidad de indicar qué tipo de información o colaboración quiere recibir o prestar del/o al Partido Socialista. Algunos querrán recibir sólo información, otras invitaciones para acudir a los actos, otros participar en los debates, etc… En definitiva, se trata de que los simpatizantes a la carta decidan el grado de colaboración o información quieren.
Estos recibirán información de las actividades del Partido, podrán participar en los debates que se impulsen en la organización, asistir con voz a las asambleas de las Agrupaciones Municipales, de Distrito o de Barrio y participar en la Conferencia anual y Conferencias Sectoriales del Partido, así como a las reuniones informativas que se convoquen.