3.- Un partido más cercano a la sociedad y con presencia en la misma.
Tenemos que ser una organización más permeable, con más presencia y más cercanía a la ciudadanía y a las organizaciones sociales.
Al objeto de mantener permanentemente informada a la ciudadanía de las actividades del Partido las Agrupaciones Municipales, de Distrito o Barrio, en colaboración con las Ejecutivas Provinciales, distribuirán periódicamente información directa a los domicilios y asociaciones locales con la actividad institucional o del Partido, y también se impulsará la información a través de la red
Un Partido que establezca cauces para que sus afiliados/as y especialmente sus responsables políticos e institucionales tengas más presencia, más contacto con la ciudanía y su entramado asociativo en el ámbito de su competencia, para ello se elaborará Un Plan de Apertura y Proximidad que sintetice y elabore propuestas para llevarlas a cabo representando a la ciudadanía progresista y contribuya a recuperar la iniciativa y al referencia socialista
No podemos esperar que la ciudadanía venga al Partido Socialista, somos los Socialistas los que tenemos que ir al encuentro de la ciudadanía a recoger sus problemas y preocupaciones y ser capaces de darles respuesta a través de la acción política.
Tenemos que desarrollar nuestras acciones con los movimientos sociales y sindicales, recuperando nuestra capacidad de maniobra en defensa de los intereses de nuestra base de apoyo social.
Organización, Cargos públicos y sociedad
Los miembros de las Ejecutivas de Euskadi, los miembros de las Ejecutivas Provinciales, se coordinarán para participar en las reuniones que celebren las diversas agrupaciones, al objeto de trasladar información y recoger sugerencias y aportaciones
Todos nuestros cargos públicos y orgánicos rendirán gestión ante los órganos competentes del Partido. Como mínimo, el informe contendrá cumplimiento de objetivos, grado de ejecución de resoluciones o medidas que se hayan adoptado y detalle de la actividad de los cargos en su relación con la ciudadanía y las organizaciones sociales de su ámbito.
Los miembros de la Comisión Ejecutiva de Euskadi y de las ejecutivas Provinciales se coordinaran para participar en las reuniones de las distintas Agrupaciones Municipales, de Distrito o de Barrio, con el objeto de trasladar información, y recabar solicitudes y aportaciones del conjunto de la militancia
Los miembros del Gobierno Vasco, los diputados/as, senadores/as y parlamentarios/as vascos/as cada seis meses darán cuenta de su gestión al Comité Nacional y al Comité Provincial de su territorio.
Los diputados/as forales y junteros/as cada seis meses a través de su responsable o portavoz ante el Comité Provincial.
Los alcaldes/sas y concejales/as cada seis meses en la asamblea de su Agrupación Local o Comité Municipal correspondiente.
Oficinas de información parlamentaria
En todos los ámbitos territoriales se crearán oficinas de información parlamentaria al objeto de que diputados/as y senadores/as, parlamentarios/as y junteros/as canalicen la información de su actividad al conjunto del Partido, a los simpatizantes, a los votantes y a los medios de comunicación.
Un día a la semana, como mínimo, los cargos públicos tendrán que dedicarlo al contacto con Asociaciones y ciudadanos del ámbito de su actividad y una vez al mes dar cuenta de su actividad en las Agrupaciones o estructura orgánica de su ámbito.
Difusión de la actividad en los medios de comunicación
Todos los cargos públicos a través de las oficinas de comunicación competentes, impulsarán una actividad de información a través de los medios de comunicación, la cual será remitida para su conocimiento a los órganos de dirección del Partido.