Socialistas Vascos

Propuestas Políticas

4- Modelo Político - Institucional

4.3- El autogobierno vasco

4.3.1- Autogobierno vasco

Para los Socialistas Vascos el autogobierno es uno de los principios esenciales para garantizar la libertad y la convivencia entre diferentes.

El autogobierno es el ámbito institucional que nos permite a todos ejercer la libertad de identidad, tanto política como cultural, garantizándonos nuestra propia forma de entenderla.

Después de treinta años, los Socialistas Vascos creemos que es necesario evaluar su resultado y proponer las reformas necesarias para asegurar en el futuro la libre convivencia entre los vascos.

El autogobierno estatutario que disfrutamos en la actualidad es el resultado de un proceso histórico, que recoge una tradición de comienzos del siglo XX.

Los Estatutos de Autonomía son las herramientas políticas de las que nos dotamos en España para solucionar un problema contradictorio en los estados nacionales: que hay grupos de población con sentimientos identitarios diferentes.

En aquellas comunidades gobernadas por partidos nacionalistas, se han concedido a los Estatutos el rango de “pequeño Estado”, mimetizando todas las características del Estado nacional.

Esta interpretación de los nacionalismos pervierte el objetivo original de regular de forma democrática la diversidad de identidades. Porque a través de la mimetización del Estado nacional monolítico pretenden que el territorio bajo su control se construya sobre la identificación identitaria común de todos sus ciudadanos.

Entendido así el Estatuto –como estructura política que representa a un territorio con identidad diferenciada- necesariamente se suscita una guerra de poder entre éste y la Administración General del Estado.

Los Socialistas Vascos hacemos una afirmación básica que modifica el concepto de los Estatutos de Autonomía: los territorios no tienen identidad, la identidad es característica de las personas.

Y añadimos más, no hay territorio en el que todas las personas tengan la misma identidad.

Los Socialistas Vascos defendemos la libertad de identidad, frente a la nacionalización forzosa.

Al definir entidades políticas diferenciadas, no se reconoce una identidad única a esa entidad, sino que lo que se trata es de reconocer la problemática específica de la diversidad de identidades en este ámbito político-territorial.

Y aquí es donde tiene sentido pleno el autogobierno. El autogobierno no es sólo una forma política concreta de organizar el poder territorial del Estado; es un espacio para buscar la concordia y la convivencia entre diferentes identidades.

El autogobierno requiere, para que sea operativo de dos supuestos:

  • a) El reconocimiento de la libertad de identidad plural. Es decir que la identidad pertenece al ámbito personal, por lo tanto, vedado a la decisión colectiva. Pertenece al conjunto de valores democráticos no votables.
  • b) La voluntad de seguir viviendo juntos. Y los Socialistas Vascos afirmamos nuestra voluntad de seguir viviendo juntos, tanto la ciudadanía vasca entre sí, como con el conjunto de los españoles que formamos parte del mismos Estado compartido.

El autogobierno asÍ entendido significa la renuncia expresa a buscar una sola identidad común para toda la ciudadanía vasca, lo que quiere decir que las entidades políticas que nos representan deben ser garantes de este principio, y no promotores de la uniformidad identitaria.

Por eso los Socialistas Vascos no entendemos el autogobierno en términos de poder arrancado al Estado sino en términos de igualdad y libertad.

Para los Socialistas Vascos el autogobierno es el pacto que garantiza la igualdad de derechos políticos y civiles en el seno de la Comunidad Autónoma y con el resto de españoles. Un pacto a tres niveles: entre vascos, entre territorios y entre el conjunto de Euskadi y España.

El autogobierno no pretende ser constructor de identidades, sino garantizar la de todos y todas facilitando su coexistencia Una libertad de identidad que es siempre personal pero que tiene prácticas colectivas.

Hay formas diferentes de poner en práctica este principio de autogobierno porque lo sustancial es el pacto ciudadano de mutuo reconocimiento, como ocurre en el sistema federal.

No debemos olvidar que la organización institucional del autogobierno se sustenta sobre dos ejes:

  • Organización interna dentro de la propia comunidad autónoma.
  • Participación en el Estado compartido: Coordinación y Cooperación.

Volver al índice