Tú haces PSE-EE

Haz tu propuesta

Volver

Propuestas PSE-EE

Reforma fiscal

Lucha contra el fraude y nuevo sistema tributario

El Parlamento Vasco debe ser el órgano donde se debata y decida la política fiscal para el conjunto de Euskadi y con una visión de conjunto, a fin de conseguir la coordinación y armonización entre los tres territorios, como establece la legalidad vasca. El marco fiscal acordado se trasladará posteriormente a los Territorios para la tramitación final de las normas tributarias concretas.

Debemos dotarnos de un sistema fiscal más justo y eficiente, en el que contribuya todo aquel que debe hacerlo y de acuerdo a lo que le corresponda.

Al margen de esta reforma a fondo de nuestra fiscalidad, el PSE-EE plantea medidas tributarias coyunturales de aplicación inmediata, de forma que tengan resultados durante 2014 y los recursos obtenidos se incorporen a los Presupuestos del año que viene:

  1. Incrementar durante tres años el tipo máximo del IRPF hasta el 60% a las rentas superiores de 120.000 euros anuales.
  2. Bajar, con carácter general, el tipo del Impuesto de Sociedades al 18% a las empresas con menos de 25 trabajadores.
  3. Incrementar en tres puntos el tipo del Impuesto de Sociedades a las empresas que tengan unos beneficios superiores a los 2 millones de euros anuales y no inviertan en creación de empleo.
  4. Creación de un nuevo Impuesto sobre la Riqueza para patrimonios personales superiores a 1,5 millones de euros.
  5. Otras medidas fiscales complementarias que garanticen un nivel de recursos inmediato.

La lucha contra el fraude y la elusión en el pago de impuestos debe ser la prioridad en esta materia. Por ello, se pondrán en con urgencia un Plan Conjunto Antifraude elaborado y aprobado por las tres Haciendas Forales y el Gobierno Vasco, y se impulsarán cuantas medidas vayan destinadas a la eliminación de los paraísos fiscales.

Haz un comentario

Más propuestas de este tema