Manifiesto "Ahora + que nunca sanidad"
La Sanidad Vasca está viviendo sus horas más bajas desde que pusimos en marcha Osakidetza. Tenemos un buen sistema sanitario, pero es evidente que ha perdido pujanza por la mala gestión de los sucesivos Gobiernos de Ibarretxe.
Nuestra Sanidad Pública, que en tiempos fue puntera en España, ha descendido posiciones de manera alarmante. Y ello es debido a que nuestro gasto sanitario, en relación con el PIB, se encuentra por debajo de la media española y muy alejado de la media europea.
Contamos con magníficos profesionales que, desgraciadamente, cada vez están más desmotivados por la masificación creciente de los servicios, por la falta de recursos materiales, tecnológicos y humanos para atender a las nuevas necesidades y también por la falta de infraestructuras sanitarias en amplias zonas de nuestro territorio.
Asistimos, además, a una progresiva privatización del Servicio Público Sanitario, provocada por factores como la escasa dotación de recursos para inversiones en centros de salud, personal, tecnología sanitaria y nuevos equipamientos; las dificultades crecientes para acceder al médico de cabecera; el desbordamiento de las urgencias; o el aumento de los tiempos de espera para los usuarios de la sanidad.
Los Socialistas Vascos pensamos que ha llegado la hora de acabar con este deterioro continuo de nuestro sistema de salud. Y, sobre todo, ha llegado el momento de definir los nuevos objetivos que permitan reactivar, hacer avanzar y recuperar el prestigio de nuestra sanidad pública.
Tenemos ideas, ganas y también alternativas para superar la situación de atonía que atraviesa el Sistema Público de Salud. Y tenemos la ambición de mejorarlo, no sólo con palabras, sino con hechos. Con realismo, pero también con ambición.
Con realismo, en primer lugar, para reconocer que, en lo económico, vivimos tiempos difíciles que obligan a ser rigurosos con los recursos públicos, introduciendo mejoras de gestión que, entre otras cosas, permitan ahorrar allí donde es posible ahorrar, como en el gasto farmacéutico; que racionalice los conciertos con entidades privadas; y que optimice los recursos sanitarios propios, mediante la adecuada coordinación entre la asistencia primaria y hospitalaria.
Pero, además de realismo, necesitamos ambición, porque se puede hacer mucho más. De ahí nuestro primer compromiso con la sanidad pública: el de garantizar su suficiencia económica, asignándole una dotación presupuestaria estable y progresivamente creciente, de forma que, al final de la próxima legislatura, el gasto sanitario experimente un aumento de un punto en relación con nuestro PIB.
Podemos hacerlo, porque tenemos recursos suficientes para ello. ¿Y qué mejor empleo podemos dar a estos recursos que destinarlos a mejorar la salud de la población vasca?
1. Tenemos recursos que nos permiten mejorar sustancialmente los niveles de atención primaria. Y nos comprometemos a que ningún médico de Osakidetza tenga a su cargo una población superior a 1.500 personas, reduciendo este número en el caso de centros con gran carga de enfermos crónicos.
2. Tenemos recursos para construir los centros de salud necesarios de acuerdo con las nuevas necesidades. Y nos proponemos asegurar, en colaboración con los Ayuntamientos, que todas las zonas dispongan, como mínimo, de un centro de salud homologado para poder realizar actividades comunitarias sanitarias, reforzando en las mismas las plantillas de enfermería para estas nuevas funciones.
3. Tenemos recursos para mejorar la oferta en atención hospitalaria. Y nos proponemos poner en funcionamiento un Hospital de Agudos en la comarca de la Margen Derecha, en el municipio de Getxo (Bizkaia), con una dotación inicial no inferior a 300 camas.
4. Nos proponemos, en el marco del espacio sociosanitario y en colaboración con las Diputaciones Forales, desplegar gradualmente hospitales de media y larga estancia en comarcas que aún carecen de ellos, como el Bajo Deba (Eibar), la comarca Interior de Bizkaia (Amorebieta-Etxano) y la Margen Izquierda (Barakaldo).
5. Tenemos recursos para potenciar las funciones del personal de enfermería. Y nos proponemos hacer realidad la Enfermería Familiar y Comunitaria como un componente fundamental de la atención primaria; de modo que la población sepa cuáles son los servicios y prestaciones que puede esperar de estos profesionales, y los hogares vascos puedan contar en el futuro con sus enfermeros o enfermeras de familia.
6. Tenemos recursos para incorporar al sistema a más profesionales de la Sanidad, porque sin ellos la sanidad no puede funcionar en los niveles de calidad exigibles, de acuerdo con las nuevas necesidades y según los estándares europeos. Por ello aumentaremos las plantillas, entre 2009 y 2013, con no menos de 1.800 médicos especialistas y 2.000 trabajadores.
7. Nos proponemos, asimismo, crear una Agencia de Salud Pública que fije las prioridades sanitarias, impulse el diálogo social y potencie los hábitos saludables en todas las etapas de la vida.
8. Tenemos recursos para impulsar y desarrollar la medicina preventiva. Por eso proponemos: incorporar la planificación familiar a la atención primaria, desarrollar programas de prevención y rehabilitación (fundamentalmente dirigidos a los grupos de población más necesitados, como enfermos crónicos o mayores con dependencia), y favorecer la formación continua del personal y su participación en programas de investigación aplicada y clínica.
9. Tenemos recursos para impulsar un Plan para el Desarrollo Estratégico de la investigación biomédica en el ámbito de la Sanidad. Y por ello impulsaremos un Plan para la puesta en marcha de acciones estratégicas de investigación en campos como las terapias avanzadas en medicina regenerativa, la investigación en psiquiatría infantil y juvenil, genética humana y enfermedades raras y medicamentos huérfanos.
En definitiva, Euskadi tiene recursos para profundizar en una asistencia sanitaria universalizada, gratuita y de calidad, en la que los profesionales sean su principal activo y, por tanto, el centro de nuestra atención. Ése es el modelo con el que nos comprometemos los Socialistas Vascos, en un marco de compromiso global con la ciudadanía vasca.
Un compromiso con tres ejes:
- Un compromiso presupuestario, que garantice la financiación del Sistema de Salud para mantener y mejorar las prestaciones sanitarias.
- Un compromiso con los profesionales de la Sanidad y con los colectivos sociales, con los que mantendremos un diálogo permanente para tratar de dar respuesta a sus demandas.
- Y un compromiso con la eficacia general del sistema, buscando permanentemente la coordinación entre todas las redes asistenciales y la transparencia en la acción de gobierno, y con una gestión más democrática de los Hospitales Públicos.
Los Socialistas Vascos queremos expresar nuestro compromiso con una Sanidad Pública de vanguardia, que sea factor de bienestar y de igualdad social. Una Sanidad pública de primera, que sea punto de referencia y elemento tractor y de dinamización de toda la atención sanitaria en Euskadi, también la que se desarrolla en el sector privado.
Un sector, el privado, que cumple con determinadas funciones, que tiene su papel y lo seguirá teniendo en el futuro. Y queremos, además, que lo siga teniendo, como elemento necesario de complementariedad; y apostamos, por tanto, por mantener en el futuro una colaboración adecuada y transparente con esta parte de nuestra Sanidad.
Los socialistas hicimos posible en su día la puesta en marcha de un excelente servicio sanitario basado en la preeminencia de lo público. Hoy queremos reforzarlo desde un Gobierno de cambio y a partir de principios para nosotros irrenunciables como son la solidaridad, la justicia social, la igualdad, la autonomía y la libertad de la persona y el valor de la acción política.
Principios, todos ellos, del socialismo democrático que inspiraron el Servicio Vasco de Salud en sus orígenes y que hoy queremos recuperar para dar el salto adelante que Osakidetza necesita y que la sociedad vasca reclama.