El PSE-EE plantea articular un tercer coeficiente vertical del 15,5% para una financiación "estable e igual" de los ayuntamientos
Ares dice que la paciencia de los socialistas esperando que el Gobierno presentara esta Ley "se ha agotado", y de ahí, la necesidad de presentar este proyecto de ley municipal que "permitiera iniciar el debate".
La propuesta será registrada mañana en el Parlamento Vasco.
BILBAO
El PSE-EE ha elaborado una propuesta de Ley municipal vasca en la que reivindica la participación de los ayuntamientos en el Consejo Vasco de Finanzas y la articulación de un tercer coeficiente vertical a través de la Ley de Aportaciones, con un porcentaje mínimo del 15,5%, para garantizar una financiación "estable e igual" para todos los consistorios de los tres Territorios vascos.
El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, el secretario general de los socialistas de Gipuzkoa, Miguel Buen, y el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, acompañados de responsables municipales del partido, presentaron hoy su propuesta de Ley municipal vasca, que presentarán mañana en el Parlamento vasco mediante una proposición de Ley.
Buen indicó que "para que hubiera suficiencia financiera ahora mismo en los ayuntamientos, el porcentaje de ese coeficiente vertical tercero, que afectaría única y exclusivamente a los ayuntamientos, no debiera de situarse por debajo del 15,5%".
Asimismo, señaló la necesidad de establecer "un criterio de reparto homogéneo al menos en el 90% de ese porcentaje, para que fuese igual para todos los territorios, y dejar un 10% para las especificidades de cada uno de los territorios".
Según Buen, fijando un porcentaje del 15,5% "bajaría la financiación del Gobierno vasco en torno a los 100 millones de euros, que se repartirían en proporciones muy similares entre los otros dos niveles institucionales, creciendo la financiación de las diputaciones y ayuntamientos en torno a los 50 millones de euros".
Asimismo, consideran necesario precisar "cómo se abordan programas que el Gobierno vasco o las diputaciones ponen en marcha habitualmente". En el texto, el PSE señala que los ayuntamientos "deberían tener suficiencia financiera" y los programas "un mínimo de tres años de duración, para que, por lo menos, puedan tener una proyección en el tiempo".
Además, plantean que el Parlamento vasco y las Juntas Generales de los tres Territorios "pueden aprobar normar o leyes que impliquen que los ayuntamientos presten determinados servicios, pero la propia Ley deberá tener recogida en su estudio económico financiero cuál es la aportación que tiene que hacer el nivel institucional que corresponda a los ayuntamientos para que se pueda hacer frente al sobrecosto que la prestación de este servicio va a conllevar".
Buen consideró "absolutamente imprescindible" que los ayuntamientos estén representados en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas "en paridad con las diputaciones y el Gobierno vasco" y precisó que la pretensión del PSE es "recoger el campo competencial, la financiación suficiente y las cautelas para cuando se aprueben leyes o normas que impliquen sobrecosto en la financiación de los ayuntamientos".
TEXTO PARA EL DEBATE
Por último, reiteró que el texto que mañana registrarán en el Parlamento es "un texto para el debate y para, entre todos, estudiar qué es los mejor para nuestros municipios".
Por su parte, Ares recordó que "desde hace muchos años los socialistas vascos y también los ayuntamientos vascos, a través de Eudel, venimos reclamando del Gobierno vasco que presente al Parlamento una Ley municipal".
"El crédito del Gobierno para impulsar la Ley municipal sobradamente se ha agotado y también la paciencia de los socialistas en la espera de que el Gobierno presentará la ley municipal en el Parlamento y por eso, hemos tomado decisión de elaborar nosotros un proyecto de ley municipal que permitiera iniciar el debate", explicó.
Ares criticó la "inoperancia" del Gobierno vasco y su "incapacidad para impulsar un proyecto tan importante y urgente como este" y, por ello, señaló que el PSE ha tomado "la responsabilidad, una vez más, de ocuparnos del país porque pensamos que los ayuntamientos no pueden seguir siendo la hermanita pobre del entramado institucional y queremos que los ayuntamientos tengan autonomía y suficiencia financiera para poder abordar los servicios que les demandan los ciudadanos".
El secretario de Organización del PSE-EE precisó que la propuesta de Ley municipal vasca tiene como objetivo "clarificar las competencias que tienen que hacer frente los ayuntamientos y dejar claro que en todo aquello que no esté expresamente asignado a otra administración los ayuntamientos son competentes para trabajar en esas demandas de la ciudanía".
Asimismo, dijo que el proyecto tiene como finalidad "abordar la suficiencia financiera de los ayuntamientos, que tengan recursos suficientes para poder atender y prestar los servicios que la ciudadanía les demanda", así como que los ayuntamientos tengan presencia en el Consejo Vasco de Finanzas y abordar el funcionamiento y organización de los consistorios, "especialmente en cuestiones como la información, la transparencia y la participación ciudadana".
FINANCIACION INSUFICIENTE
***Foto2***Por otro lado, el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, señaló que a los ayuntamientos "nos está tocando vivir los retos de la sociedad actual, de la globalización, la falta de viviendas, la inmigración o la igualdad de la mujer, sin competencias claras y sin una financiación que sea estable, suficiente e igual en todos los Territorios".
Totorika señaló que hay numerosos servicios que los ciudadanos demandan a la institución más próxima, que son los ayuntamientos, "sin saber si el ayuntamiento tiene la competencia o no".
En ese sentido, criticó que "se ha generado una dinámica en la que el consejero o diputado de turno plantean programas y nos invitan a participar a los ayuntamientos, planteando una financiación condicionada a que desarrollemos ese programa en los términos en que se nos plantea y con una financiación en todos los casos insuficiente".
Además de plantear la articulación de un tercer coeficiente vertical a través de la Ley de Aportación "que asegure una financiación estable e igual por territorios" y de que los ayuntamientos participen en el Consejo Vasco de Finanzas, Totorika indicó que los socialistas proponen la constitución de un Consejo Vasco de Cooperación Local "porque la relación existente entre los tres ámbitos institucionales está asbolutamente descoordinada".
(Ver archivo adjunto)