Idoia Mendia: "Curiosa la foto de un lehendakari y tres diputados generales del PNV ratificando la validez de una reforma fiscal impulsada por los Socialistas"
El Secretario General del PSOE visita Euskadi hoy y mañana dentro de una agenda marcada por los encuentros empresariales, económicos e industriales como el que esta mañana ha mantenido con los trabajadores y dirección de Mercedes-Benz y la Asociación de Empresarios Alaveses (SEA) mientras que mañana se reunirá con el Lehendakari Urkullu
La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha insistido en que el PSE-EE ha forzado un giro social en la acción del Gobierno Vasco. "Ahora despliegan un discurso distinto, Socialcristano lo llaman. Mañana, Pedro, seguro que te lo contará el lehendakari. Y te sonará bien. Pero lo que seguro que no te dirá es que el giro social, el giro a la izquierda que se ha producido en Euskadi, ha sido por la exigencia y la determinación de los Socialistas Vascos", ha manifestado.
La lider del PSE-EE ha ironizado sobre la curiosa foto de ayer en Ajuria Enea. "Un lehendakari y tres diputados forales, todos del PNV, ratificando la validez de la última reforma fiscal que hicimos. Ésa reforma a la que nosotros le forzamos. Esa reforma que Urkullu, como presidente del PNV negó al Gobierno socialista de Patxi López", ha explicado.
"Ésas son las cosas que nos diferencian tan claramente del PNV" ha insistido para preguntarse cuántos recursos hemos dejado de recaudar durante estos años de feroz oposición de Urkullu para destinarlos a la protección social, la sanidad, la educación o para impulsar la actividad económica. "¿Por qué los vascos pagaron la factura de la política de venganza del PNV?", ha añadido.
Contribuir al cambio en España
Mendia ha explicado que el PSE-EE tiene la misma determinación para contribuir al cambio en España para tener un Gobierno y un presidente que "vuelva sus mirada hacia los ciudadanos". "Los Socialistas Vascos, estemos donde estemos, desde ayuntamientos, diputaciones, y desde el Parlamento, queremos ser piezas decisivas en ese proyecto llamado a cambiar España, a volcarse en sus gentes, a ofrecer a nuestros hijos un país mejor que el que nosotros heredamos de nuestros padres", ha concluido.
Precisamente, el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que el PSE-EE "va a pintar y mucho" a partir del próximo mes de noviembre si su partido gana las elecciones generales y ha asegurado que la formación dirigida por IDOIA MENDIA podrá contar con él para obtener la victoria en los comicios autonómicos vascos de 2016.
Pedro Sánchez, ha asegurado que “ya tenemos otra razón más para echar a Mariano Rajoy el próximo mes de noviembre”, después de que el presidente haya señalado hoy que los buenos gobernantes son aquellos que solo prometen lo que pueden cumplir.
Durante un mitin en Bilbao, Sánchez señaló que Rajoy “ha pasado de la mayoría absoluta a la soledad absoluta” y “que se lo ha ganado a pulso”. En este sentido, recordó que hoy mismo el Gobierno ha aprobado una contrarreforma de la ley del aborto, “que volveremos a restituir en cuanto lleguemos al Gobierno en el mes de noviembre”.
Además, el líder socialista recordó que el jefe del Ejecutivo ha gobernado en contra de la mayoría de la comunidad educativa aprobando la LOMCE, norma que se ha comprometido a derogar cuando el PSOE llegue al Gobierno; en contra los pensionistas congelando su jubilación y poniendo un copago farmacéutico; ha gobernado en contra de los trabajadores aprobando una reforma laboral que ha devaluado las condiciones laborales y los salarios; en contra de la cultura subiendo el IVA cultural hasta el 21% y el compromiso del Gobiernos socialista será bajarlo al 5%, y en contra de la ciudadanía con conjunto con una ley mordaza que “derogaremos en cuanto lleguemos al Gobierno como una de las primeras medidas”.
Sánchez subrayó que “el 24 de mayo quien perdió fue el PP, que ha perdido muchas CCAA y se ha dado cuenta de que el mes de noviembre, o cuando quiera convocar las elecciones, las va a perder”. “Hoy tenemos un presidente agotado, asediado por la corrupción, con un proyecto político agotado y con un partido dividido”, dijo.
Respecto a las acusaciones de radical por parte de Mariano Rajoy, Sánchez le contestó al presidente que “voy a ser radical en la lucha contra la corrupción, voy a ser radical en la defensa de los derechos de los trabajadores y voy a ser radical en la defensa del Estado del Bienestar que garantiza la cohesión social a la clase media trabajadora en este país”. “En eso sí voy a ser radical, señor Rajoy”, insistió.
Interrupción del embarazo
Sánchez a aludido a la aprobación este jueves, de nuevo, de una contrarreforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, de la que ha anunciado a las mujeres que la volverá a reconstruir y a restituir en cuento llegue al Gobierno "en el mes de noviembre". También ha anunciado que derogará la "ley mordaza" en cuanto el PSOE llegue al Gobierno.
Sánchez ha ironizado señalando que España es un país "referente en Europa, presenta un candidato a la presidencia del Eurogrupo y pierde. el problema es que hoy España está ausente de los debates europeos, con su presidente a la cabeza, lo único que ha hecho en la crisis griega es rezar para que Grecia saliera del euro, porque con eso pensaba que le iba a reportar algún beneficio electoral en España".
A este respecto, ha manifestado sentir "bochorno y vergüenza" de un presidente del Gobierno que "pensaba que el corralito en Grecia, es decir, el sufrimiento de los griegos, le iba a poder reportar algún tipo de beneficio electoral en España".
"Le digo a Rajoy que se vuelve a equivocar, que en España la gente es solidaria y quiere lo mejor para otras gentes europeas, para los griegos y griegas. España y los socialistas estamos con los griegos, exigimos a su gobierno que cumpla con sus obligaciones y también le decimos a Europa que no puede dar la espalda a un pueblo que sufre", ha manifestado.
Por otra parte, ha dicho a Rajoy que pida perdón por el "nuevo engaño conocido en la Comunidad de Valencia" y que diga "quién se va a hacer responsable desde el punto de vista político de ese engaño en las cuentas por esos 19 millones de euros que la Comisión europea nos va a obligar a los contribuyentes españoles a pagar".
Encuentro con agentes económicos y visita a Mercedes Benz
El secretario General, Pedro Sánchez, aseguró hoy que nuestro país “necesita líderes políticos que crean en la fuerza de la unión y no en la disgregación que nos debilita, para hacer frente a los desafíos que tienen los ciudadanos en todos y cada uno de los puntos de España y que tiene que ver con el desempleo, con la desigualdad, con la pobreza y con la falta de oportunidades”.
En clara referencia al desafío soberanista en Cataluña, Sánchez apeló, por tanto, a todos los políticos a “construir proyectos que apuesten por la fuerza de la unión y no por el debilitamiento de la disgregación”.
En declaraciones a los periodistas antes de visitar la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, Sánchez apostó también por “reindustrializar” nuestro país, porque “si queremos una España fuerte, lo que necesitamos es una industria fuerte”.
En este sentido, aseguró que lo que van a hacer los socialistas “en cuanto lleguemos al Gobierno, y allí donde estamos ahora mismo gobernando, es apostar por abrir espacio de diálogo entre los trabajadores y entre los empresarios” “para que haya espacios de codecisión de los trabajadores en las decisiones estratégicas de las empresas” y “apostar clara y decididamente por la formación profesional dual, por la inversión en investigación, desarrollo e innovación”.
“Si tengo el honor de ser elegido presidente del Gobierno, la palabra que me van a escuchar y mucho es reindustrialización”, dijo el líder socialista, que se comprometió “a hacer que el gobierno de España se comprometa con la reindustrialización de nuestro país”.