Sala de Prensa

Noticias

Los Socialistas Vascos abogamos por un "pacto por el sistema de bienestar vasco" que responda a las nuevas realidades surgidas de la crisis

Nuestro sistema de protección social es un asunto recurrente en las aportaciones ciudadanas recibidas en el proceso de participación para la elaboración del programa electoral de los Socialistas Vascos

3.227 aportaciones ciudadanas se han recogido en el primer mes que lleva en marcha el proceso de participación que los Socialistas Vascos hemos abierto para confeccionar nuestro programa electoral.

Llegadas en su mayoría por correo ordinario, tras el buzoneo de un folleto informativo en miles de hogares vascos, pero también a través de las redes sociales, WhatsApp o la web de los Socialistas Vascos, las aportaciones de la ciudadanía vasca reflejan que sus preocupaciones están muy lejos de la independencia o los presos.

El ranking de preocupaciones lo ocupa en primer lugar el paro, sea éste en el colectivo que sea (jóvenes, mayores de 45 años, hombres, mujeres…), y le siguen las críticas a las situaciones de temporalidad y precariedad de los contratos laborales o la falta de oportunidades para un empleo digno de muchos jóvenes con buena formación.

"En definitiva, empleos dignos y oportunidades para todos, como principal demanda, seguida (también como cabía esperar) por la mejora de los servicios públicos (especialmente de la Sanidad y la Educación) que se han visto deteriorados en los últimos años”, ha explicado el coordinador del programa electoral del PSE-EE, Iñaki Arriola, quien ha abogado por un Pacto por el Sistema de Bienestar Vasco en la próxima legislatura que permita “garantizarlo” y ampliarlo hacia las nuevas realidades que ha provocado la crisis.

Arriola ha puesto como ejemplo las unidades familiares donde conviven personas de varias generaciones (padres, hijos, incluso nietos), en las que los ingresos computables para el cálculo del acceso al derecho a la RGI procede de las pensiones. Y también, a las familias monoparentales, especialmente a las de las mujeres con hijos a su cargo que tienen que sacar adelante en soledad a sus familias.

Entre las quejas de la ciudadanía figura una preocupación por la gestión de la RGI y de Lanbide. El acceso a las prestaciones sociales, pero también la necesidad de un mayor control por parte de las instituciones. "Los Socialistas somos los mayores defensores de nuestro sistema de protección social y somos, también, los pioneros en unir el sistema de protección social con la gestión de la inserción laboral. Por eso, queremos sacar a Lanbide del atasco en que se encuentra para que pueda atender con eficacia y eficiencia a todas las personas que necesitan de sus servicios”, ha explicado.

Igualdad entre hombres y mujeres

Muchas de estas propuesta, el 40% ya han sido respondidas, “y esperamos responder a todas”, ha señalado Arriola que ha asegurado que el Comité Electoral, la Comisión Ejecutiva y los grupos de trabajo creados para la elaboración del programa electoral ya trabajan con algunas de estas propuestas para incluirlas en él.

En ese programa electoral se incluirán medidas para luchar contra la desigualdad que sufren las mujeres en muchos ámbitos ya que "la lucha contra todo tipo de discriminación hacia las mujeres va a ocupar un espacio nuclear en el programa y en la acción de los Socialistas".

Igualdad salarial, medidas para la conciliación laboral y familiar, aumento de los permisos de paternidad, más medios para luchar contra la violencia de género y apoyar a las víctimas…y es que "si hoy hay un colectivo especialmente dañado por la crisis, si hoy hay un sector especialmente victimizado por las desigualdades que están creciendo en nuestra sociedad, por todas las medidas antisociales adoptadas por el PP en los últimos años, ése es el de las mujeres”, ha explicado Arriola.

La lucha contra el fraude fiscal es, también, una preocupación compartida por ciudadanía y Socialistas Vascos y en nuestro Programa recogeremos nuevas medidas de prevención y sancionadoras, así como una  mayor coordinación entre las Agencias Tributarias.

En el terreno educativo, es notable la demanda ciudadana de introducir, con más fuerza y convicción, el inglés en la Educación Pública. “La apuesta por el trilingüismo realizada por el Gobierno Socialista en la anterior legislatura no sólo es avalada por buena parte de la ciudadanía, sino que se pide más esfuerzo en ella”, ha señalado.

La legislatura de la transformación de Euskadi

Arriola ha destacado que los Socialistas Vascos “queremos dedicar la próxima legislatura a impulsar las reformas que el Gobierno de Urkullu ha tenido bloqueadas estos cuatro años: una reforma de nuestro modelo de país, una reforma fiscal, una reforma de nuestra Administración y del funcionamiento de nuestros servicios públicos”. "Queremos que la próxima legislatura sea la legislatura de la transformación de Euskadi”, ha concluido.

Iñaki Arriola, coordinador del programa electoral del PSE-EE, durante la rueda de prensa en Bilbao.
Iñaki Arriola, coordinador del programa electoral del PSE-EE, durante la rueda de prensa en Bilbao.