Las desigualdades laborales
El PSE-EE se declara en este Congreso Extraordinario empeñado en acabar con:
Las desigualdades laborales.
- En este periodo, los trabajadores han perdido su empleo o han visto menguar sus salarios y derechos adquiridos, los jóvenes se enfrentan a un futuro sin oportunidades o tienen que emigrar o aceptar trabajos precarios, los pensionistas ven amenazada su jubilación, y la mayoría de las familias en su conjunto, también una amplia clase media, se ven endeudadas y obligadas a reducir su consumo. Mientras esta inmensa mayoría ha sufrido un deterioro neto de sus condiciones de vida, ha habido una minoría que ha aumentado su riqueza.
- Para las y los socialistas vascos, no puede construirse una sociedad sana cuando casi una sexta parte de la ciudadanía carece de trabajo y cada vez más gente tiene que trabajar por salarios ínfimos y en condiciones inaceptables. Frente a esta realidad queremos asegurar un progreso sostenible para garantizar la igualdad efectiva entre personas y la solidaridad entre generaciones.
- Vamos a trabajar, en consecuencia, para que la reactivación de la economía no se quede en las cifras macroeconómicas, sino que vaya acompañada de la recuperación de los derechos arrebatados por la reforma laboral. En Euskadi tenemos instrumentos, por mucho que el Gobierno de Urkullu se resista, para frenar y paliar los efectos de esta supresión de los derechos conquistados durante décadas por los trabajadores.
- Al mismo tiempo, seguiremos batallando, por conseguir en Euskadi una fiscalidad justa y progresiva, que asegure la financiación, no sólo de los servicios públicos esenciales sino también el desarrollo económico y la creación de empleo.
- Hacer esto es posible si se tiene la voluntad política. Hay recursos suficientes. Queremos que las instituciones públicas dispongan de más recursos para desarrollar actuaciones decididas de incentivación de la economía productiva y del empleo y que permitan afrontar los problemas de la gente. Intensificar la lucha contra el fraude fiscal y situarla en primer plano de la acción pública, con decisión, medios y transparencia, es en este sentido una prioridad ineludible que vamos a continuar exigiendo en las instituciones.