Las desigualdades sociales
- Las recetas de la derecha no sólo han sido ineficaces frente a la crisis, sino que han aumentado la brecha social, ya que en buena medida han estado dirigidas ideológicamente a desmontar los pilares del modelo de Bienestar Social argumentando que no son sostenibles.
- Las heridas causadas son apreciables en todas partes: en la sanidad, donde se ha roto el principio de universalidad de la atención, se han introducido copagos y repagos y se ha deteriorado la asistencia; se ha producido, asimismo, este deterioro en todos los niveles de la educación pública, desde primaria a la universidad; en el acceso a la justicia; en el aseguramiento de la vejez con una pensión digna, o en la cobertura de las necesidades básicas de la gente con prestaciones sociales.
- Hoy somos menos iguales a la hora de satisfacer nuestro derecho a la atención sanitaria, a una educación que corrija las desigualdades de origen, a la justicia, a las prestaciones por jubilación o a las ayudas sociales. Y lo cierto es que el Gobierno vasco no ha sido combativo a la hora de frenar o compensar esta deriva con sus competencias.
- El PSE-EE se reafirma en que la sanidad pública, la educación pública y la protección social son sostenibles. Sólo hay que dotarlas de recursos suficientes desde la Justica tributaria y la planificación estratégica, dos instrumentos que los vascos tenemos en nuestras manos gracias al autogobierno, además de con una adecuada gestión. Lo hemos demostrado cuando hemos gobernado en Euskadi y será nuestra exigencia a quienes quieran contar con nosotros para seguir construyendo la Euskadi social en la que creemos.