Socialistas Vascos

Propuestas Políticas

4- Modelo Político - Institucional

4.3- El autogobierno vasco

4.3.4- Participación en el Estado compartido: Coordinación y Cooperación

4.3.4.2- Los principales problemas

El problema competencial es sin duda el mayor problema del sistema; más en concreto la ambigüedad del reparto competencial.

Es preciso aclarar cuáles son las competencias del Estado, frente a las de la Comunidades Autónomas, porque la lucha competencial se ha convertido en un problema creciente creando así una espiral de agravios.

Como ejemplo más reciente tenemos los 29 Reales Decretos Leyes que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sacado adelante en la presente legislatura, vulnerando el reparto competencial que la Constitución consagra entre Administración General del Estado y Comunidades Autónomas, generando inestabilidad política y pérdida de crédito en las instituciones.

Especialmente en Euskadi, que debido al procedimiento de pactar cada competencia transferida, la relación de la Administración central con el poder autonómico se ha convertido en una guerra sin fin, que aún no ha concluido.

La Administración General del Estado, reservándose la vía de la “Normativa Básica”, viene modificando en la práctica, de forma unilateral, el reparto competencial, invadiendo competencias que ya tienen las comunidades.

Este impulso recentralizador tiene como objetivo concentrar todo el poder y la capacidad de control en la Administración General del Estado, vaciando las competencias de las Comunidades Autónomas y generando toda una cadena de recursos ante el Tribunal Constitucional, lo que sin duda menoscaba la convivencia y el pacto entre las Comunidades Autónomas y el Estado.

Y esta realidad se hace precisamente mas visible ahora con el embate neoliberal que estamos percibiendo desde el Gobierno de Rajoy.

Este afán recentralizador ha venido alimentando la relación bilateral de la Administración central con las CCAA, con la voluntad, en ocasiones, de controlar los posibles desmanes de éstas. Sin embargo, esto ha provocado un resultado totalmente contrario y perverso; la falta total de solidaridad de las CCAA entre ellas,

Esto está alimentando, además, las fuerzas centrífugas secesionistas de los nacionalismos, generando seguramente, el mayor problema político del sistema: la ausencia total de corresponsabilidad de las Comunidades Autónomas en la gobernanza del Estado.

Volver al índice