Socialistas Vascos

Propuestas Políticas

5- Modelo Socioeconómico

5.3- Un plan de apoyo a la economía y creación de empleo

Europa sigue sin salir del largo ciclo de crisis económica. Las políticas aplicadas por los gobiernos de neoliberales de Europa, con su negativa a poner en marcha medidas de crecimiento y creación de empleo, y con el único afán de recortar gasto público y servicios públicos, están dificultando aún más la salida de la crisis.

Euskadi no es ajena al impacto de estas políticas europeas impulsadas por gobiernos neoliberales, y a pesar de que el Gobierno Socialista ha mantenido una política diferente y alternativa con el apoyo a los servicios públicos universales y ayudas a la economía productiva, que ha permitido que la economía vasca resista mejor que su entorno, Euskadi está sufriendo de forma dura las consecuencias de la crisis.

Sin embargo, después de tan largo periodo de crisis, inusualmente largo comparado con otras que hemos conocido, están surgiendo nuevos problemas.

Una Euskadi sostenible requiere de una economía moderna y competitiva que cree riqueza colectiva y pueda generar puestos de trabajo para todos.

La reactivación económica y la creación de empleo, junto a la atención de la población desempleada, debe ser la prioridad de las políticas socialistas.

Por ello, los Socialistas Vascos planteamos un gran Pacto por el Empleo y el Impulso a la Economía Productiva, que posibilite la salida de la crisis sin hipotecar el futuro del país. Un acuerdo en el que deben participar los agentes sociales y económicos y las diversas fuerzas políticas.

Este pacto, dando continuidad a las políticas de los últimos tres años, debería integrar los siguientes objetivos concretos.

  • a) Continuar con las ayudas a las empresas con proyectos viables y que generen empleo en Euskadi.
  • b) Seguir promoviendo ayudas a la pequeña y mediana empresa y apoyando a los autónomos, con especial atención a los casos de insolvencia sobrevenida.
  • c) Impulsar un proyecto de financiación de capital y de ayudas a los proyectos de emprendimiento, especialmente para los proyectos de base tecnológica.
  • d) Seguir trabajando en el plan de ayuda y formación a los desempleados, promocionando la Formación Profesional para mejorar su empleabilidad.
  • e) Elaborar programas de ayuda específicos. Los programas de ayudas a la creación de empleo contemplarán planes comarcales especiales para las zonas con mayores tasas de desempleo.
  • f) Impulsar una estrategia con proyectos de internacionalización de la economía vasca, con fuerte impulso a la exportación.
  • g) Apoyar de forma decidida la I+D, con el objetivo de lograr el 3% del PIB en I+D para el año 2015, como factor de competitivas a través de la generación de conocimiento.
  • h) Crear un plan especifico de empleo juvenil:
    • Buscar la participación de jóvenes titulados en programas de internacionalización, mediante contratos en empresas o la concesión de becas.
    • Crear programas de formación, prácticas y contratación de jóvenes en Euskadi, a partir de acuerdos y convenios con las empresas.
    • Defendemos la contratación y calidad en el empleo frente al contrato temporal y precario como vía para desarrollar una vida digna e independiente.
    • Dotarse de un Plan Especial para el Fomento del Emprendimiento, que deberá orientar a los emprendedores y, sobre todo, dar soporte de capital a los proyectos innovadores que presenten un plan de viabilidad asumible. A estos efectos, el Gobierno Vasco creará un Fondo de Capital para el Emprendimiento.
    • Crear un plan específico de empleo para parados de larga duración y/o mayores de 45 años
    • Crear programas de formación específicos y contratación para parados de larga duración y/o mayores de 45 años en Euskadi, a partir de acuerdos y convenios con las empresas.
    • Los parados de larga duración y/o mayores de 45 años también participarán del Fondo de Capital para el Emprendimiento.

Es necesario impulsar una amplia reforma de nuestro sistema financiero para conseguir un mayor control público sobre sus actividades y que el crédito llegue a las empresas y familias al objeto de que incentive la economía y se cree empleo.

Asimismo, creemos fundamental reforzar la lucha contra la economía sumergida incrementando los recursos humanos necesarios, que impidan el desarrollo de las mismas.

Esta medida debe complementarse con una Campaña de sensibilización, dirigida a explicar que el uso de economía sumergida incide directamente en la competencia desleal entre el empresariado así como en la sustitución de calidad por precios y en el fraude a la Seguridad Social.

También es imprescindible seguir abordando medidas para que se de una solución definitiva a los desahucios que se están produciendo, especialmente aquellos que son consecuencia del impago por primera vivienda.

Los socialistas seguiremos trabajando en modificaciones legales para una mejor defensa de las personas ante la deuda de la hipoteca y sus avalistas.

Volver al índice