3- Democracia, Libertad, Convivencia
3.2- Consolidar la paz, la libertad y la convivencia
3.2.1- Convivencia
En Euskadi hemos vivido un largo período de terrorismo y violencia que ha marcado de forma profunda la convivencia entre la ciudadanía vasca.
Esa quiebra de valores éticos y democráticos en el comportamiento ciudadano es, seguramente la herida mas dolorosa, y la que llevará tiempo curar.
La lucha contra el terrorismo ha sido fundamentalmente una lucha ética por la defensa de los valores democráticos y la libertad.
Las heridas creadas por el totalitarismo terrorista están todavía abiertas entre nosotros y son un exponente de la dictadura del terror, de los años de mayor carencia democrática de nuestra sociedad.
El terrorismo ha terminado, sin embargo, consolidar la convivencia requiere del esfuerzo de todos
Nos hace falta un fortalecimiento e impulso de los valores democráticos, un nuevo pacto de convivencia que asuma los valores democráticos, que reconozca al “otro” como ciudadano constitutivo de la sociedad vasca y busque, a través de la tolerancia, la convivencia y el respeto entre diferentes.
Los Socialistas Vascos proponemos los ejes de la democracia, la verdad, la memoria y la justicia como guía de la convivencia del nuevo tiempo.