3- Democracia, Libertad, Convivencia
3.2- Consolidar la paz, la libertad y la convivencia
3.2.4- Justicia
La justicia es el elemento que recompone la legalidad truncada y la que define la legalidad, ya que promueve de forma real, el igual sometimiento de todos a las normas comunes de convivencia.
Por ello, la solución a las consecuencias producidas por el terrorismo debe guiarse por la aplicación de la justicia.
En esta fase tienen especial importancia las políticas penitenciarias, al igual que la han tenido en el pasado. Las políticas penitenciarias aplicadas han contribuido a acelerar el final de ETA. En la actualidad, deberían ayudar a cerrar las heridas causadas por el terrorismo y a encauzar el proceso de la reinserción de los penados.
Por ello, el PSE-EE seguirá trabajando en la Ponencia de Paz y Convivencia, para desarrollar los objetivos para la que fue creada, entre otros, los siguientes:
- a) Buscar de forma activa y pública la disolución definitiva de ETA, exigiendo la entrega completa de las armas.
- b) Deslegitimar de forma pública y conjunta la actividad terrorista del pasado, como paso previo a la nueva concordia ciudadana.
- c) Coadyuvar a la reinserción y la redemocratización de los penados, en la medida que ellos mismos acepten el camino individual de la reinserción.
- d) Seguir construyendo las diferentes políticas de la memoria, tanto con la creación de instituciones (Instituto de la Memoria, Memorial de Víctimas del Terrorismo...), como con la labor educativa y efemérides que recuerden el horror sufrido.
- e) Proponer y desarrollar acciones encaminadas al fortalecimiento de la convivencia ciudadana, erradicando los restos de la cultura de violencia e intransigencia que aún restan en la sociedad vasca.