4- Modelo Político - Institucional
4.1- Europa
4.1.1- Nacimiento de la Unión
En el nacimiento de la Unión Europea hay diferentes elementos que se suman y, a veces, se contradicen; desde la constatación de una identidad cultural común, a intereses económicos que han modelado en gran parte los pasos concretos en la construcción europea, pero es sobre todo el recuerdo del siglo XX, el recuerdo desastroso de las guerras del siglo XX, el que ha sido el gran motor de la unidad europea.
La necesidad de enjaular al monstruo de la guerra, la necesidad de terminar para siempre con un enfrentamiento recurrente del centro de Europa con las periferias, como dijo Helmut Schmidt -principalmente entre Alemania y Francia- ha sido una especie de conjuro colectivo, algo parecido al “nunca más” para embridar en instituciones políticas comunes las tensiones entre países.
Desde la firma del acuerdo de Roma hasta la actualidad se han dado muchos pasos, la gran mayoría positivos, pero hay pasos que se han dado hacia el camino equivocado.
El problema radica en que las 3 virtualidades que tenía la Unión en su inicio, son las tres cuestiones que más en riesgo están en este momento. Una guerra de mercados, una falta de identidad común y un riesgo para el sistema de bienestar. Por eso hace falta repensar Europa.