4- Modelo Político - Institucional
4.3- El autogobierno vasco
4.3.4- Participación en el Estado compartido: Coordinación y Cooperación
4.3.4.4- Reformas necesarias
Los Socialistas Vascos proponemos las reformas necesarias para lograr los siguientes objetivos.
- a) Renovar el pacto ciudadano de vivir juntos. Fortalecer la unidad de todos en un mismo Estado compartido garante de las libertades comunes. La convivencia entre ciudadanos es un valor socialista que forma parte de nuestro proyecto de sociedad a todos los niveles: Euskadi, España y Europa, que poseen instituciones basadas en el principio de representación de los ciudadanos, además de los territorios. Este es el modelo que aporta un mayor bienestar económico.
- b) Definir de forma clara las competencias de las autonomías, asumiendo que son poderes políticos complementarios e integrándolos en la responsabilidad de la gobernanza global.
- c) Impedir que la Administración central tenga, en la práctica, instrumentos, que anulen las competencias de los poderes autonómicos.
- d) Los poderes públicos de las autonomías deben participar en las decisiones colectivas. La reforma del Senado como cámara territorial es seguramente, la mejor forma.
- e) Las cuestiones que afecten al ámbito competencial, o a las competencias mismas, de las comunidades deben ser aprobadas necesariamente en la Cámara Territorial.
- f) Los poderes autonómicos deben reconocer la libertad de identidad y garantizar las prácticas colectivas diversas. Cada Comunidad Autónoma debe, ella misma, gestionar de forma democrática la diversidad de identidades en su seno