1- Introducción
1.2- Una Euskadi de ciudadanos libres, solidaria, sostenible y competitiva
Tenemos un proyecto para conseguir una Euskadi de ciudadanos libres e iguales, solidaria, sostenible y competitiva, para lo cual planteamos los siguientes objetivos:
- 1. Salir de la crisis y crear empleo. Hoy lo urgente es crear empleo digno. Y, para ello, debemos impulsar la reactivación económica, el apoyo a empresas, autónomos y emprendedores. Junto a ello, hay que desarrollar políticas de creación de empleo, especialmente, entre los jóvenes y los colectivos más desfavorecidos, procurando que los recursos disponibles se destinen a la financiación de la economía real.
- 2. Reforzar la democracia, la transparencia, los organismos de control económicos y judiciales, y la participación ciudadana en los asuntos institucionales y políticos.
- 3. Abordar la reforma de nuestra fiscalidad para hacerla más justa y progresiva. Al igual que hicimos en la pasada legislatura, los Socialistas Vascos debemos seguir abanderando una reforma fiscal en Euskadi en la que paguen todos los que hoy no pagan o pagan menos de lo que deberían. Por ello, seguiremos defendiendo que la normativa básica sobre fiscalidad pase por el Parlamento Vasco.
- 4. Reformar la Administración para hacerla más eficiente y competitiva, así como abordar el reparto de competencias y recursos entre el Gobierno Vasco, las Diputaciones y los Ayuntamientos, para evitar solapamientos y reforzar los instrumentos de control para ser más eficientes en los servicios que prestamos al conjunto de la ciudadanía.
- 5. Defender los servicios y las políticas públicas. Los servicios públicos son la principal garantía de igualdad en las sociedades modernas. Son los instrumentos para el progreso y la calidad de vida para todos. Pero para mantenerlos, es necesario modernizarlos, atendiendo a criterios de productividad, eficacia, eficiencia y equidad, así como seguir combatiendo el mal uso.
- 6. Mantener y reforzar el sistema educativo, el conocimiento, la investigación, la competitividad, la internacionalización y el desarrollo como motores de nuestro progreso y mejora de la calidad de vida.
- 7. Impulsar las reformas necesarias en Europa, en España y en Euskadi para garantizar el Estado de Bienestar, el progreso colectivo y la igualdad.
- 8. Consolidar la paz, la libertad y la convivencia desde los principios de la verdad, la memoria y la justicia.
- 9. Defender el autogobierno, como sistema que nos permite convivir juntos a vascos diferentes, sin renunciar cada a uno a su propia identidad. Apostamos por racionalizar y modernizar nuestro entramado institucional, pero nos oponemos a proyectos que defiendan separarnos de España y, por tanto, sacarnos de Europa.
- 10. Afrontar las próximas convocatorias electorales. Los Socialistas encararemos en los próximos cuatro años varias convocatorias electorales, europeas, municipales y forales, generales y las autonómicas. Para ello deberemos conseguir que nuestras ideas, propuestas e iniciativas se difundan y calen en la sociedad mediante políticas de comunicación activas y efectivas. El PSE-EE es un partido con larga tradición municipalista. Nuestra esencia está en los ayuntamientos. Por los gobiernos pasamos pero en los ayuntamientos somos. Nos gusta decirlo y es así. La primera tarea debe ser además de crecer, trabajar por incrementar nuestra presencia en los ayuntamientos y Juntas Generales incrementando sustancialmente las alcaldías que hoy tenemos y motivando a la militancia a formar parte activa de la vida municipal
- 11. Vamos a abrir nuestro partido a la ciudadanía, a asociaciones, colectivos y a simpatizantes. Queremos convertirnos en un partido de ciudadanos y para los ciudadanos, no solo un partido de afiliados y para afiliados. Impulsaremos un partido más moderno, más abierto, más permeable, más plural, más dinámico, más atractivo en el que se regulen fórmulas más eficientes de colaboración y participación en la toma de decisiones y en la defensa de un proyecto progresistas y de izquierdas como el que representamos.
Los Socialistas debemos no sólo abrir nuestro partido a la sociedad, buscando fórmulas nuevas para la participación, haciéndolo más permeable. Los Socialistas debemos salir de nuestras Casas del Pueblo para ir al encuentro de la ciudadanía, participando y conectando así con los movimientos sociales que hoy canalizan muchas de las inquietudes y preocupaciones de la ciudadanía. Sólo así podremos ser más eficaces en la defensa y difusión del proyecto socialista en este nuevo tiempo.