Socialist@s Vascos

Historia

Los años de Perezagua

Facundo Perezagua

El liderazgo de Perezagua se caracterizó por el radicalismo y la conflictividad social, sobre todo en las minas, a raíz del éxito de la primera huelga general, acaecida en mayo de 1890, en la que más de 30.000 trabajadores fueron al paro durante una semana. Este acontecimiento supuso el inicio de la hegemonía del socialismo dentro del movimiento obrero vasco en el período de la Restauración, sin que nadie pudiera hacerle la competencia. El socialismo se convirtió, así, en la expresión de la organización política y sindical de los trabajadores industriales de Vizcaya, en el catalizador de su conciencia y en foco de irradiación y expansión hacia otras zonas del país, como Eibar, San Sebastián, Tolosa, Irún, etc.

Durante las dos décadas posteriores, marcadas por huelgas y conflictos sociales a veces muy duros, el socialismo vasco dirigido por Facundo Perezagua se distinguió por anteponer la lucha sindical de los trabajadores a las contiendas políticas y electorales. En ese frente, al Partido Socialista le interesaban sobre todo los comicios municipales.

Desde 1891, hubo concejales socialistas, entre ellos el propio Perezagua, en algunos pueblos mineros y, sobre todo, en Bilbao, cuya alcaldía alcanzó el PSOE en 1920, con Rufino Laiseca.

El anticlericalismo de este primer socialismo vasco fue otra de las características que marcaron el liderazgo de Perezagua. Un anticlericalismo difundido por el semanario socialista bilbaíno “La Lucha de Clases”. especialmente en la etapa en que fue dirigido por Tomás Meabe, que fue el fundador de las Juventudes Socialistas de Bilbao y de España en 1904. Con anterioridad, en los años noventa, la Agrupación Socialista de Bilbao contó con un intelectual de gran talla en sus filas, al tener de afiliado al escritor Miguel de Unamuno, catedrático en la Universidad de Salamanca, que llegó a publicar unos dos centenares de artículos en “La Lucha de Clases” y compartió con el PSOE su antimilitarismo y antinacionalismo.

Volver al índice de Historia