Socialist@s Vascos

Historia

Los largos años de la dictadura de Franco (1939–1975)

La oposición socialista a la dictadura de Franco se mantuvo durante los largos años que duró en dos frentes fundamentales: en el interior, con una arriesgada estrategia de reorganización del partido, y en el exterior, manteniendo viva la vigencia del acuerdo entre socialistas y nacionalistas que sustentó el Gobierno Vasco en el exilio hasta 1960, momento en el que entró en una profunda crisis.

En esta reorganización del PSOE, tuvieron mucho que ver diferentes personalidades del socialismo vasco. Ramón Rubial desde Vizcaya y Antonio Amat, dentro del socialismo alavés, jugaron un papel destacado en este sentido. Ambos sufrieron, por ello, varias condenas y sus vidas fueron un continuo entrar y salir de los diferentes penales donde se hacinaban los opositores al régimen franquista que salpicaban la geografía española.

Ramón Rubial, tras participar activamente en la guerra civil española formando parte de diferentes batallones, fue encarcelado, a la edad de 31 años, en 1937, para pasar en la cárcel más de veinte años. Durante todo ese tiempo, tuvo un solo objetivo: reorganizar el partido en España. Así, desde su internamiento en el Penal de Santa María, pasando por Aranjuez o por el pelotón de trabajo de Babcok Wilcox, donde entabló relación con el embrión de la organización socialista en Vizcaya, dedicó todas sus energías a esta tarea.

Una vez en libertad, a partir de 1957, Ramón Rubial recorrería todo el país, reorganizando el Partido, lo que le supusieron continuas detenciones. Fruto de toda esta ingente labor, y tras la detención de Antonio Amat en 1958, “Pablo” (nombre que utilizó Ramón Rubial en la clandestinidad), se convirtió en referente fundamental de la organización en el interior, formando parte de las diferentes ejecutivas de la clandestinidad.

A finales de los años sesenta, todas las estructuras partidarias se fueron renovando, pasando el peso de la organización del exilio al interior e incorporando una nueva generación de líderes. Esto también ocurrió en el socialismo vasco.

Volver al índice de Historia