Los primeros pasos
El socialismo vasco, surgido en las últimas décadas del siglo XIX, en la etapa de la Restauración monárquica, tuvo, en sus comienzos, dos etapas diferenciadas, encarnadas por sus líderes más significativos: Facundo Perezagua e Indalecio Prieto.
Facundo Perezagua, natural de Toledo, nació en 1860, de familia obrera. Era metalúrgico de profesión y amigo de Pablo Iglesias. Fue quien inició la tarea de poner en marcha la primera organización socialista, la Agrupación Socialista de Bilbao, que se constituyó el 11 de julio de 1886, en una reunión de aproximadamente veinte personas.
Con esta Agrupación, y con otras que se fueron creando en la cuenca minera de las Encartaciones y en la zona fabril de la margen izquierda del río Nervión, Perezagua fundaba el PSOE en el País Vasco. En el año 1900, la Federación Socialista Vizcaína estaba integrada por diez agrupaciones locales. De esta forma, Vizcaya formaba, con Madrid y Asturias, el triángulo de mayor implantación del socialismo español; hasta el punto de que el escritor Ramiro de Maeztu denominó a Bilbao “la meca socialista”.